La startup nacional Ceptinel, creadora de una plataforma para ayudar a las compañías a protegerse de la corrupción interna y prevenir eventos como lavado de activos, fraude o abuso de mercado, acaba de anunciar su expansión a Colombia y México. Hoy opera en Chile, Perú y Panamá.
La compañía chilena fundada en 2019 desarrolló una plataforma SaaS en la que integran los distintos sistemas que tienen sus clientes para procesar datos y cruzar la información con el fin de generar alertas de situaciones anómalas. Hoy busca expandirse en la región y posicionarse como líder en servicios de monitoreo transaccional y procesamiento de datos para la prevención de lavados de activos, financiamiento al terrorismo, fraudes, abuso de mercado y corrupción.
A la fecha, la startup ha levantado 1,5 MM de dólares entre el fondo de inversión HCS y un Family Office. Adicionalmente, en el año 2021 fue seleccionada por CORFO para participar de un programa de escalamiento internacional y por ProChile para asistir al programa GoGlobal con foco en Estados Unidos, donde fue parte de un programa de trabajo con la aceleradora Base Miami.
Su plataforma opera con componentes de Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y una tecnología llamada Complex Event Processing, que permite procesar cientos de miles de datos en poco tiempo, algo que se traduce en alertas y notificaciones a los clientes para que tomen decisiones en tiempo real. La herramienta permite, además, que las empresas visualicen rápidamente estas alertas a través de paneles de gestión para hacer el seguimiento, proporcionando gráficos de estadísticas para la gestión diaria y la generación de reportes.
Ceptinel tiene clientes principalmente en la industria financiera como bancos, cajas de compensación, corredoras de bolsa, administradoras de fondos de pensiones o compañías de seguros, incluyendo a varias multinacionales. La startup proyecta cerrar el año con cerca de 30 clientes, para alcanzar los 50 a fines de 2024, además de expandir su plataforma y negocio a otras industrias más allá del ámbito financiero, como son la minería, energía y combustibles, retail, cooperativas, entre otras.