Dentro del actual escenario de los negocios, una empresa que no se proyecta tecnológicamente corre el serio riesgo de empezar a perder terreno en su mercado específico. Esta realidad se adapta a prácticamente todos los segmentos de la industria que mueven la economía nacional. Esta tecnologización cobró bastante fuerza a fines de la década pasada en gran parte de las empresas locales, las que alertadas por la conocida “crisis del año 2000” comenzaron a realizar migraciones y actualizaciones de sus sistemas y plataformas informáticas hasta alcanzar el desarrollo que ostentan en la actualidad. Una de éstas fue el fabricante de productos lácteos Soprole, que inició sus actividades en 1950 y que a partir de 1999 comenzó un complejo, pero exitoso proceso de informatización y desarrollo de la seguridad para sus redes en sus plantas productivas y oficinas comerciales ubicadas en diferentes regiones del país.
En busca de una política de seguridadRodrigo Licanqueo, Ingeniero de Proyectos de la Gerencia de Tecnología y Desarrollo de Soprole, señala que al momento de ingresar a la empresa, Soprole tenía un incipiente desarrollo en temas de correo electrónico, acceso a Internet y seguridad de redes, siendo una de las mayores preocupaciones el prevenir la crisis del año 2000.
El ejecutivo especificó que al interior de la Gerencia de Tecnología y Desarrollo de la firma se realizó de inmediato la planificación de las comunicaciones y redes. Además de ello, hubo un énfasis particular en torno al ítem de seguridad, cuando se unificó la red interna de la compañía de manera tal de establecer un control mediante el uso de firewalls desde Arica a Puerto Montt.
Pero ello no fue suficiente, ya que la propagación permanente de virus que afectan a los servidores de correo fue la voz de alerta para definir una estrategia aún más exhaustiva para prevenir cualquier inconveniente en el campo de la seguridad informática de la empresa. En esta estrategia se decidió optar por algún software antivirus que protegiera el funcionamiento de correos electrónicos y la navegación en Internet de todos los PCs conectados en red de la empresa.
La solución correcta para un peligro potencial
Rodrigo Licanqueo comenta que se «evaluaron las diferentes empresas que proveen software antivirus del mercado, buscando características como un alto grado de performance en la protección del correo electrónico, upgrades automáticos, administración centralizada de productos y rapidez en la entrega de nuevos patrones de actualización».
Al no encontrar la solución adecuada en los proveedores tradicionales de software antivirus, los encargados de la plataforma informática de Soprole realizaron pruebas y evaluaciones a la solución InterScan Virus Wall para NT de Trend Micro, po-niendo especial atención a sus actualizaciones automáticas y las herramientas de filtrado de contenido como e-manager, para administrar la información de la mensajería circulante.
«El sistema funcionó eficientemente desde la prueba por 30 días en nuestro laboratorio, por lo que tomamos la decisión de adquirirlo», sostiene el ejecutivo.
Actualmente, Soprole utiliza una suite de productos compuesta por Trend Virus Control System (solución de administración centralizada), InterScan Virus Wall para NT (solución a nivel gateway), Office Scan (solución para desktop) y próximamente incorporará Server Protect para NT (solución para servidores).
En el caso de la solución InterScan Virus Wall para NTque actualmente usa Soprole, la empresa está ocupando dos de sus tres módulos para detectar y eliminar virus, además de bloquear códigos maliciosos que puedan poner en peligro el funcionamiento de la red: InterScan Virus Wall para SMTP, que detecta y elimina los virus en los archivos adjuntos del correo electrónico; e InterScan Virus Wall para HTTP, que detecta y elimina los virus en el contenido web.
Otra de las grandes ventajas de esta solución de Trend Micro es la confiabilidad en su funcionamiento. «Prácticamente, hemos tenido que revisarlo sólo una vez al mes, ya que no hemos tenido ningún tipo de problema al respecto».
El soporte brindado por Trend Micro, a través de Infocorp, su distribuidor exclusivo en Chile, fue gravitante en la implementación de esta suite en Soprole. «Sabemos que contamos con una empresa detrás que nos apoyará en cualquier emergencia o situación crítica. Por ejemplo, hemos tenido algunos inconvenientes con ciertos correos o contenidos que no queremos que lleguen a la compañía, nos hemos comunicado con los expertos de Infocorp y ellos siempre nos han dado las ideas para poner en marcha la solución a estos problemas con buenos tiempos de respuesta».
Agosto de 2002