La ciberseguridad fue uno de los temas más importantes durante el 2022, pues grandes empresas e incluso gobiernos fueron víctimas de ataques y secuestro de datos. En ese contexto, Juan Alejandro Aguirre, Senior Manager Sales Engineering LATAM de Sophos, señaló algunas predicciones sobre ciberseguridad para 2023.
Los ciberdelitos han transformado sus operaciones, al punto que lo hacen prácticamente como si fueran empresas convencionales. No solo anuncian sus habilidades y calificaciones ofreciendo sus servicios, pues además publican ofertas de trabajo para reclutar “colegas” con distintas habilidades, según lo indicado en el “Informe de Amenazas 2023” preparado por Sophos.
En los mismos foros donde los cibercriminales ofrecen sus servicios es donde generalmente ocurren estos fraudes. Durante un período de 12 meses, Sophos examinó aproximadamente 600 estafas que resultaron en la pérdida de más de US$2,5 millones entre los actores de amenazas.
Teniendo estos datos en cuenta, las soluciones de seguridad en la industria tecnológica están escalando a un nivel inédito. Estas se orientarán en una rápida detección y respuesta frente a ataques, para minimizar los riesgos y reducir los daños.
Hoy en día, la verdadera pregunta no es si las empresas sufrirán un ciberataque, sino que cuando ocurrirá el mismo. Mundialmente, un 77% de las compañías del retail fueron víctimas de Ransomware en 2021, un 75% más que en 2020, de acuerdo con la encuesta de Sophos, llamada “El estado del Ransomware en retail 2022”. Debido a que estas cifras no parecen descender, las empresas deben tomar las medidas necesarias para estar más protegidas que nunca y evitar pérdidas de datos.
La nube es otro blanco favorito de los ciberataques, un peligro que no disminuirá en los próximos meses. De acuerdo a la encuesta “La realidad de la seguridad en la nube para Pymes en 2022”, de Sophos, entre los usuarios de infraestructura como servicio (IaaS), el 56% de ellos experimentó un aumento en el volumen de ataques contra su organización en comparación con el año anterior, y el 67% se vio afectado por el Ransomware. Además, el 59% experimentó un aumento en la complejidad de los ataques.
Estos son los mismos dolores de la cabeza que la industria de la ciberseguridad sufrió durante el último año, los que seguirán jugando un papel importante en 2023. La idea es que todas las empresas puedan aprender y así tomar medidas que permitan minimizar los daños.