Eduardo Reyes, Profesor del Área Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones en Inacap Sede Valparaíso.
¿Cómo observa el mercado actual de la videovigilancia?
La videovigilancia, como su nombre lo dice, está orientada a bajar los índices de inseguridad, pero no presta una aplicación directa. Todo es grabado o visto en tiempo real, la cual no genera necesariamente una reacción correctiva o de seguridad inmediata. Se ve, por ejemplo, en el control de tránsito con que se regula el tránsito vehicular, pero no tiene reacciones correctivas inmediatas. Ese es un reto, pues lo importante son las acciones inmediatas de solución, ante un acontecimiento o anomalía detectados.
¿Qué aplicaciones podemos ver en mercados quizás no tan comunes para esta tenología?
La idea de mantener una zona iluminada con una visión del sitio se basa en varios aspectos principales dependiendo de la utilidad que se le dé. Podemos ver en el monitoreo de cultivos, por ejemplo, conteo de flores en la producción de frutales, dando un estimativo de producción final; monitoreo de pisciculturas, al estimar la cantidad de peces que están en proceso de producción; y control de prevención de riegos en las líneas de producción.
¿Cómo se integra o se ve potenciada la videovigilancia con otras nuevas tecnologías como IA?
La IA va más de la mano con este tipo de servicio en especial en centros comerciales tipo mall, identificando movimientos de las personas dentro del recinto. Ahora, la Inteligencia Artificial, conectada a un centro de identificación visual, podría reducir los hurtos hormiga. Además, la IA, conectada a cámaras de reconocimiento de placas patente, puede detectar vehículos con algún tipo de encargo policial.
¿Y Edge Computing?
El Edge Computing relaciona las compras o ingresos a tiendas, con lo cual podría realizarse alguna modificación de ubicación de productos, que actualmente se hace con la habilitación de redes Wi-Fi.
Las cámaras de reconocimiento de placas patente pueden dar información necesaria como base de datos, para un análisis local. Por ejemplo, en una zona turística se podrá saber cuántos vehículos entran o salen, así como el tiempo de estadía.
A su juicio, ¿qué desafíos enfrenta este mercado?
Dar una solución integral, cambiando el paradigma de cámara de videovigilancia a un tipo de sistema integral, con base de datos relacionados directamente con la IA, que deberían dar una solución completa y sistémica al ser humano y a su entorno. Asimismo, hoy el mercado actual de las cámaras está dado principalmente para detectar ingresos no autorizados a empresas, municipios y domicilios particulares; o en proyectos tales como “Yo cuido a mi vecino”. No obstante, el sistema de cámaras está subutilizado y no cuenta con normativas claras de uso, como son el resguardo de los datos de personas.