Seguridad y Autentificación: ¿Quién es quién en la red?

Cada día son más los trámites, las transacciones y las compras que se pueden hacer virtualmente. Sin embargo, a pesar de que existe un cierto grado de confianza en la masa crítica de consumidores, el miedo a ser vulnerado, suplantado y estafado existe y no es menor. Para terminar con estas dudas, el mercado local ofrece una variedad de herramientas tecnológicas que permiten a instituciones financieras, empresas de servicios y organismos del Estado, entregarle a sus clientes la seguridad que necesitan para atreverse a hacer más cosas a través de la red, o, simplemente, a asegurar a las personas que realmente son quiénes dicen ser. Para conocer un poco más acerca de seguridad y autentificación, conversamos con ejecutivos de destacadas empresas proveedoras en el desayuno organizado por la revista Gerencia.

Publicado el 31 May 2003

Cada día son más los trámites, las transacciones y las compras que se pueden hacer virtualmente. Sin embargo, a pesar de que existe un cierto grado de confianza en la masa crítica de consumidores, el miedo a ser vulnerado, suplantado y estafado existe y no es menor. Para terminar con estas dudas, el mercado local ofrece una variedad de herramientas tecnológicas que permiten a instituciones financieras, empresas de servicios y organismos del Estado, entregarle a sus clientes la seguridad que necesitan para atreverse a hacer más cosas a través de la red, o, simplemente, a asegurar a las personas que realmente son quiénes dicen ser. Para conocer un poco más acerca de seguridad y autentificación, conversamos con ejecutivos de destacadas empresas proveedoras en el desayuno organizado por la revista Gerencia.

No cabe duda que el atentado perpetrado a las Torres Gemelas en Septiembre del 2001 en Estados Unidos, marcó un hito en la historia mundial. En distintas escalas, impactó muchos aspectos de la sociedad e incidió fuertemente en la activación de cierto tipo de temores. Uno de ellos es innegablemente el de la seguridad, sentando el precedente que hasta los más sofisticados sistemas pueden ser fácilmente vulnerados.

Es ahí donde el tema de la autentificación cobra una importancia vital, especialmente en las empresas. Como señala Marcos Guevara, Ejecutivo de Tridente S.A., “verificar la identidad de las personas es uno de los aspectos más importantes dentro de este tema, como también lo es la necesidad de construir plataformas seguras que logren generar confianza para hacer desde sencillos trámites hasta complejas transacciones”.

El desafío no es fácil, pero para las empresas proveedoras que participan en este negocio el tema de la seguridad y autentificación está objetivamente resuelto, tanto por tecnología como por capacidad profesional.

 

Casos de aplicación

Según Christian Egaña, Jefe de Proyectos Especiales Gerencia de Soluciones de NEC, existen dos ámbitos de aplicación de esta tecnología. “Por una parte, está el mundo criminal, que tiene como principal necesidad la identificación de individuos; y por otra, el mundo civil, que busca verificar la identidad de las personas. Especialmente en el caso de las personas y las empresas, el tema de la autentificación segura se está volviendo cada vez más crítico, porque en la medida que una empresa entrega certezas a sus clientes o usuarios respecto a que cuenta con plataformas seguras y confiables, ellos se muestran más dispuestos a utilizarlas”, señala el profesional.

En este sentido, el Estado ha jugado un papel prota-gónico en la implementa-ción de este tipo de tecnologías. Uno de los ejemplos más recientes es el del Registro Civil que incorporó a la nueva cédula de identificación nacional, características de seguridad y autenticidad sin precedentes. Asimismo, está la nueva iniciativa de la Policía de Investigaciones de Chile y el Aeropuerto, que permitirá aumentar significativamente las medidas de seguridad. “Estos proyectos validan la tecnología y la necesidad urgente de aplicarla, además de motivar al sector privado a incorporarlas dentro de sus proyectos de inversión”, indica Lino Tejeda, Jefe de Proyectos de Sonda.

A nivel de proveedores, la demanda por soluciones de seguridad y autentificación es cada vez más fuerte, especialmente en las empresas del sector privado. Como señala Carlos Aracena, Subgerente Administración y Operaciones Redes Clientes Corporativos de Entel, “en el mundo corporativo este tema está ligado al e-Commerce y al e-Business, por eso, en la medida en que esta nueva manera de hacer negocios crezca, la introducción de este tipo de tecnologías se va a transformar en un hecho inminente. Hay que tener claridad respecto a que la tecnología por sí sola no sirve y que sólo es útil en la medida que satisface una necesidad”.

 

La oferta del mercado

Las tarjetas de identificación personales son uno de los medios de autentificación más utilizados por las empresas. Este sistema, que permite a su portador el acceso físico a una oficina o a un recinto particular, tiene ventajas significativas, pero topa en que es un medio altamente transferible. La tecnología que le sigue y que ha sido identificada como la alternativa más segura de autentificación es la biometría, por huella digital, por registro de la voz o por identificación de iris, y que aunque puede parecer futurista para muchos, es una opción cercana y accesible para un gran número de empresas en Chile.

En este sentido, José Binimelis, Gerente General de Biotech, señala que las empresas tienen en sus manos la posibilidad de acceder a este tipo de tecnologías. “El problema es la falta de confianza en la oferta tecnológica que existe a nivel local. Es importante que las empresas sepan que en Chile existe la capacidad tecnológica y profesional para ofrecer soluciones del más alto nivel en el área de seguridad y autentificación, basadas en biometría, desarrolladas para solucionar la problemática local y con procesos de consultoría que aseguran un proyecto exitoso y una solución de primer nivel. El tema es que las empresas se atrevan, prueben y luego se convenzan de que no es necesario buscar en el extranjero lo que está acá, al alcance de la mano”.

Las empresas de servicios y especialmente las instituciones financieras, sitúan el tema de la seguridad entre sus principales preocupaciones. Sin embargo, como señala Vladimir Cobarrubias, Inspector de la Policía de Investigaciones de Chile, “no siempre saben cómo abordarlo para volverse menos vulnerables. Por eso, es necesario tomar conciencia acerca de la necesidad de aumentar los niveles de seguridad al interior de las empresas y evaluar las alternativas tecnológicas para hacer de sus plataformas sitios más seguros”.

A juicio de Tibor Gaspar, Gerente General de Identicard S.A., “en materia tecnológica, el tema de la autentificación es uno de los que avanza más rápidamente. Por eso, exige que las empresas estén al día, que integren las nuevas soluciones que están apareciendo y que estén dispuestas a estar permanentemente incorporando la tecnología que viene en materia de autentificación y seguridad”.

 

Un objetivo país

La variedad de alternativas tecnológicas en este tipo de soluciones ha hecho necesario contar con herramientas compatibles y multiplata-forma. Según los proveedores, ya se está trabajando a nivel nacional en una normativa que asegure la integración de las distintas tecnologías, de modo de concretar iniciativas macro que permitan implementar masivamente soluciones de seguridad y autentificación.

Según Miguel Budnik, Ejecutivo de Total Pack, a medida que aumenta la demanda de las empresas por herramientas de validación, se hace cada vez más necesario contar con lineamientos generales que permitan a las distintas soluciones conversar entre sí e integrarse en todas las transacciones que involucren documentos electrónicos en general.

Juan Eduardo Cortez, Jefe de Proyectos de Sonda, indica que la nueva cédula de identidad podría transformarse en una excelente herramienta de verificación de identidad. “Existen muchas aplicaciones que podrían desarrollarse sobre esta herramienta, con total seguridad en términos de autentificación, porque es un medio seguro, probado y único de identidad”, explica el ejecutivo.

Asimismo, según señala Marcos Hazan, Country Manager de Xiden, “es importante que el mercado tenga conciencia de que todos los sistemas pueden ser vulnerables y que son más seguros en la medida que se colocan más barreras para protegerlos. También hay que señalar que todo el mundo, a excepción de quienes lucran vulnerando sistemas e identidades, se beneficia cuando las barreras de seguridad y autentificación son altas. Por eso, más allá de un negocio y del desarrollo de un mercado en particular, el tema de la seguridad y la verificación de identidad debería transformarse en un objetivo país”.

Marcos Guevara,
TRIDENTEChristian Egaña,
NECLino Tejeda,SONDACarlos Aracena,
ENTELJosé Binimelis,
BIOTECHVladimir Covarrubias,
POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILETibor Gaspar,
IDENTICARDMiguel Budnik,
TOTAL PACKJuan Eduardo Cortez,
SONDAMarcos Hazan,
XIDENJunio de 2003

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3