Cada vez más las empresas están pasando de la omisión a la acción en lo que a seguridad informática se refiere. Los constantes ataques de los que son víctimas grandes compañías e instituciones financieras -y que permanecen más bien ocultos a los ojos de la opinión pública- han despertado en el mercado una preocupación creciente, motivando a las empresas a tomar ‘cartas en el asunto’. El ‘talón de Aquiles’ ha resultado ser la seguridad a nivel interno, porque las cifras indican que indiscutiblemente las fugas de información tienen un origen ‘in house’, minimizando la ocurrencia de ataques externos. Y es ahí donde apuntan las nuevas estrategias del mundo de los proveedores. Para conocer la evolución de la problemática de la seguridad TI y las tendencias más relevantes, conversamos con destacados actores de esta industria, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.
La frase “¿Quién podría querer atacar la seguridad informática de mi empresa?”, tan usada para decir que las amenazas informáticas sólo debían preocupar a grandes compañías tiene, a juicio de Nelson Mackenzie, Gerente Comercial de Ondata, cada vez menos ‘eco’ en el mercado. “Hoy la información de las empresas tiene un valor objetivo y se ha convertido en uno de los activos claves a la hora de aumentar los niveles de competitividad”, afirma.
Según Manuel Gaete, Gerente Comercial de Orión 2000, todas las compañías quieren cuidar sus datos, porque ahí radica muchas veces el ‘corazón’ de su negocio.
La pérdida de información dentro de una firma, a juicio de Susana Rojas, Strategic Account Manager de Tripp Lite, puede llegar a tener un alto costo en términos económicos, y es por eso que las empresas invierten en hardware y software para resguardarla. “En este sentido, el tema de la protección eléctrica es fundamental para lograr la continuidad operacional de los sistemas de las compañías, a través de UPS y herramientas de administración de servidores centralizados, de manera de asegurar los datos”.
Pero también, además del perjuicio económico inmediato, como señala Claudio Retamal, Gerente General de E-Money, la compañía puede ver dañada gravemente su credibilidad. “Los clientes empiezan a migrar, producto de la desconfianza que les genera hacer transacciones en un banco o en una casa comercial que ha sido atacada”, precisa.
Rumbo a la madurez
Los proveedores de seguridad informática reconocen que existe en el ámbito local un nivel de maduración importante en las empresas. Es necesario recalcar, a juicio de Guillermo Lama, Jefe Area Seguridad, Vicepresidencia Mercado Corporaciones de Entel, que hoy los clientes saben qué están comprando. “Preguntan si un appliance tiene antivirus, porque no se conforman sólo con que el proveedor les diga que está protegido. Hace tiempo entendieron que el firewall por sí sólo no es suficiente”, comenta.
Fernando Salinas,
NETSECUREDora Novoa,
ACEPTA.COMMarcelo Seguel,
PINION