Nelson Castillo, gerente general de ACGP Ingeniería de Software; Yuri Alexander Marroquín, Banking Consultant; Ennio De León, Consultor; ambos de Latin American Byte.
Con el propósito de hacer crecer la conciencia del tema en el ámbito nacional, indagar en sus implicancias y comprender cuáles son las obligaciones para quienes participan del negocio bancario, ACGP Ingeniería de Software de Chile y Latin American Byte, fabricante de software financiero, organizaron el Tercer Seminario para Analizar el Riesgo Operativo en una Institución del Siglo XXI.
Yuri Alexander Marroquín, Banking Consultant de Latin American Byte, expresó que por el notable incremento de las transacciones electrónicas la base de una correcta política en esta materia está dada por evaluaciones acertadas y prioritarias para detectar fraudes o errores. De igual modo, el ejecutivo señaló que en esta acción la tecnología cumple un rol clave, ya que si bien el mismo uso de ella cambia el escenario en el cual ocurren estos hechos, también ofrece la solución a muchos de los problemas que ocurren.
A nivel regional, Latin American Byte está incentivando el uso de Monitor, solución computacional desarrollada por sus propios ingenieros como resultado de diez años de experiencia en el ámbito del software bancario, para agilizar una gestión de cientos de miles de transacciones diarias, especialmente en la prevención de fraudes y errores operativos. El producto funciona bajo mecanismos de alertas, seguimiento de las mismas y parametrización de eventos. En Chile se comercializa a través de ACGP Ingeniería de Software.