La necesaria convergencia entre las Tecnologías de Operación y las Tecnologías de Información en el sector minero hace indispensable definir nuevas estrategias que garanticen la seguridad de la información.
Cada vez con mayor incidencia, las empresas del sector a nivel mundial se convierten en el centro de ataques, generalmente enfocados en espionaje y robo de información sensible que compromete su futuro financiero y reputación. Hace pocos años un ataque cibernético en el sector tenía bajas probabilidades, pero hoy la misma interoperabilidad de los procesos y conexión a Internet, se convierte en una puerta de entrada que es vital resguardar.
Automatización industrial, teletrabajo, empleados móviles y operaciones continuas crean grandes desafíos de seguridad de la información, pues a medida que los flujos de trabajo se expanden entre dispositivos, redes y regiones, la información necesita más protección. Sumado a esto, en los últimos años se han multiplicado por diez las capacidades de las impresoras y dispositivos multifuncionales, convirtiéndose en gran parte de las entradas, salidas, transferencias y almacenamiento de datos de la empresa, por lo que es fundamental proteger y gestionar esa información.
Hasta ahora las empresas mineras se han preocupado más de la ciberseguridad desde afuera, de tener un buen firewall y bloqueo, olvidando que una fuga de información o un ataque puede iniciarse dentro de la misma compañía. “En Ricoh contamos con una unidad especializada en Redes y Seguridad, Ricoh Security Solutions, para garantizar a nuestros clientes más que un equipo multifuncional, una suite de soluciones de seguridad”, señala la marca.
Seguridad de la información desde las multifuncionales hasta el cliente final
Desde el documento impreso hasta la información digitalizada, esta debe estar resguardada para asegurar la supervivencia y éxito de las empresas. Se trata de brindar privacidad y seguridad considerando los principios de confidencialidad, para dejar los datos al alcance solo de quienes estén autorizados; integridad, con lo cual es posible garantizar que los datos almacenados no puedan ser sustraídos o alterados; y disponibilidad de la información, para que los usuarios autorizados puedan acceder a ella en el momento oportuno.
Las empresas mineras en Chile manejan proyectos complejos y de gran envergadura financiera que se desarrollan a kilómetros de distancia, y que requieren procesos automatizados donde la seguridad es posible si se cuenta con servicios como autenticación de usuarios, protección del dispositivo contra malware, eliminación del disco duro, gestión de dispositivos, Bios y protección del sistema operativo, sobreescritura de imágenes y medios de almacenamiento extraíbles, encriptación de datos, actualizaciones de firmware y administración de contraseñas.
“La seguridad forma parte del ADN de Ricoh y por eso no solo cumplimos con certificaciones en Gestión de la Calidad (ISO 9001), Gestión Ambiental (ISO 14001), Gestión de Servicios de TI (ISO 20000), Responsabilidad Social (ISO 26000), Seguridad de los Productos TI (ISO 15408) y Seguridad de la Información (ISO 27001), sino que tenemos presencia en todo Chile para que las empresas del sector minero cuenten con atención de primer nivel oportuna y el respaldo de una compañía global”, enfatiza Ricoh Chile.