RECONOCIMIENTO FACIAL: DionBo, una opción segura para evitar fraudes, acelerar procesos y generar confianza

Es muy probable que al igual que muchas personas, te debes haber sentido “inseguro” cuando te solicitaron poner la huella para hacer un trámite, ya sea en una visita médica o en el banco, por posible contagio de Covid al compartir el lector de huella dactilar y, ¿qué tal si, en vez de poner la huella, basta con el rostro o una simple validación de identidad mediante un token en tu dispositivo móvil para autenticarte?

Publicado el 31 Jul 2021

wntelgy3

Felipe Jamett Giese, Gerente Desarrollo Digital de Entelgy.

Evitar el contacto físico, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas son algunas de las principales medidas para prevenir el Covid. Es por esto que, por ejemplo, es natural que la huella dactilar como método de autenticación haya bajado su uso, entendiendo que utilizar este tipo de dispositivos puede ser un foco de contagio.

“Lo anterior plantea el desafío y oportunidad que supone deben asumir las organizaciones: potenciar el uso de sistemas de autenticación “contactless”. Uno de ellos es el reconocimiento facial, es decir, el uso de una tecnología capaz de identificar o verificar a una persona a través de una imagen, video o cualquier elemento audiovisual de su rostro”, explica Felipe Jamett Giese, Gerente Desarrollo Digital de Entelgy.

Así, hoy no es extraño que el ingreso a una organización, espacios con acceso restringido y/o recintos de diversa índole requiera que un software analice nuestros rasgos faciales. Didi, la empresa de transporte China, incorporó recientemente la validación biométrica facial para asegurar que sus conductores sean los mismos que están utilizando la aplicación a fin de evitar los fraudes de cuentas y brindar más seguridad a sus clientes.

“Pero no solo la autenticación es un uso del reconocimiento facial, firmar documentos, aperturar una cuenta corriente o simplemente realizar la contratación de un producto de forma remota (no presencial), a través de reconocimiento de personas, validación de documentos de identidad y pruebas de vida a distancia, permite a las organizaciones evitar que sus clientes tengan que asistir a un trámite presencial o abrir centros de atención con el riesgo que esto conlleva”, detalla el ejecutivo. “Y no solo podemos hablar de soluciones remotas pensando en la pandemia, que por cierto pasará algún día, tenemos que hacerlo también pensando en cómo facilitamos la vida a nuestros clientes y les garantizamos seguridad”, agrega.

En Entelgy, a través de su división Entelgy Digital, han desarrollado DionBo (Digital on Boarding) y Helios, una nueva generación en soluciones biométricas. “DionBo, mediante la tecnología Machine Learning para reconocimiento facial y la validación de documentos de identidad, se convierte en la opción más segura para evitar fraudes, acelerar procesos y generar confianza”, subraya Felipe Jamet Giese.

La calidad del servicio de DionBo se centra en la seguridad absoluta. El reconocimiento y la precisión de este son muy elevados, por lo que facilitará un crecimiento exponencial de la biometría como herramienta básica en las compañías. DiOnBo nació en 2018 como idea para atraer a potenciales clientes sin desplazamiento a una oficina. “Sus aplicaciones son infinitas; tan solo se necesita un smartphone o un laptop con cámara, sin necesidad de descargar ninguna aplicación”, señala el profesional de Entelgy.

¿Cómo funciona DionBo?

Para hacer el registro e identificación, el usuario solo necesita un smartphone, tablet o un laptop con cámara.

La identificación del usuario se realiza mediante un formulario con nombre, e-mail y teléfono. DionBo solicita un Rut, pasaporte o licencia de conducir vigentes para escanearlo a través de la cámara del dispositivo y realiza un escaneo muy preciso comparando con su base de datos de cientos de países. Asimismo, se realiza la validación de la foto del usuario, mediante la que DionBo compara con la que aparece en el documento previamente solicitado. En lo que respecta a la prueba de vida, para evitar fraudes en los que una persona pudiese mostrar una foto o un montaje, se requiere movimiento para identificar en tiempo real al usuario. DionBo percibe a través de la cámara el parpadeo y algunos movimientos faciales de la persona para validar su identificación.

Finalmente, el usuario recibe sus datos en el teléfono para aceptar y así poder enviar la validez de identificación biométrica a la entidad correspondiente. DionBo refuerza la seguridad de los procesos de alta de clientes, gestiones burocráticas y transacciones econó- micas sensibles.

“La biometría es un gran aliado de la ciberseguridad, ya que gracias a la tecnología se ha ampliado la capacidad de identificación biométrica de forma sustancial, pasando de la geometría de la mano al escaneo del iris y el reconocimiento facial. A través Machine Learning, junto a los sistemas de reconocimiento biométrico, es posible dar un paso enorme, permitiendo automatizar procesos de ‘onboarding’ y la autenticación con total seguridad. El uso de DionBo es también un ahorro para las organizaciones mediante la digitalización del proceso de validación”, agrega Felipe Jamet Giese.

“La necesidad de evitar el contacto físico y asistir a lugares de atención se aceleró con la llegada de la pandemia, pero también llegó para quedarse siendo un facilitador para los clientes, pero, sobre todo, permitiendo aumentar los métodos de seguridad en todos los aspectos de autenticación y validación de identidad”, concluye el Gerente Desarrollo Digital de Entelgy.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Canales

Artículos relacionados