El 25 de abril se conmemora el Día Internacional para la Lucha contra el Maltrato Infantil, efeméride que busca concientizar a la población sobre el impacto de la violencia en la niñez y, con ello, visibilizar la necesidad de protección y buen trato en la infancia. Hoy, en un mundo cada vez más digitalizado, donde, en un minuto ocurren más de seis millones de búsquedas en Google y se visualizan más de 167 millones de videos en Tik Tok, la misión de proteger y acompañar a las niñas, niños y adolescentes en el uso de la tecnología se torna clave para resguardar la infancia.
Desde hace tres años que las actividades del día a día se han ido digitalizando cada vez más, por lo que el uso de aplicaciones móviles para videoconferencias, redes sociales, streaming y juegos en línea han aumentado explosivamente durante los últimos años. Es más, según el último reporte de Entel, el uso de datos móviles creció un 33% a nivel nacional durante 2022.
Es en vista de este aumento de la vida digital, en la que participan adultos y niños, ya sea por educación o entretención, que, desde la compañía chilena de tecnología y telecomunicaciones, Entel, son enfáticos en disponer de información para orientar a las personas respecto al uso de internet y hacer un uso responsable de la tecnología.
Aun cuando los menores de edad sean nativos digitales, muchas veces no son conscientes de los riesgos de navegar por internet. De acuerdo con el estudio KIDS online, elaborado por CEPAL, respecto de las experiencias negativas en línea, el 58% de los adolescentes entrevistados concluyó que cuando ve o experimenta algo en internet que le molesta, lo habla alguno de sus padres; el 48% lo hace con amigos o amigas de su edad; el 19% con algún hermano o hermana; el 14% con un adulto en quien confía; y el 8% con un profesor.
Fernanda Mattar, subgerente de ciberseguridad de Entel, hace énfasis “la vida digital creció exponencialmente y pese a sus infinitas bondades, es un terreno complejo, dado que no hay normas establecidas para ser parte de él. En este contexto y pese las oportunidades que este mundo entrega es muy importante el apoyo de los adultos, en entregar herramientas a niños, niñas y adolescentes, que permitan hacer del mundo en línea un entorno seguro y evitar el maltrato, el acoso y las vulneraciones a los derechos de los niños, que se dan a diario en este espacio de sus vidas”.
La ejecutiva añade que todos los adultos que están a cargo del proceso de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes tienen que tener plena conciencia de los riesgos de maltrato infantil a los que se exponen los menores de edad que están bajo su cuidado y tutela, para poder acompañarlos en tomar acciones preventivas, de protección y denuncia si se ven expuestos a algunas de las amenazas que existen.
El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática CSIRT del Ministerio del Interior advierte que “existen distintas amenazas que pueden afectar a niños, jóvenes e incluso a adultos. Hemos detectado que se ha masificado la sextorsión, que corresponde a chantajes que reciben los usuarios sobre difusión de contenido personal; también el ciberbullying, que consiste en acosar, hostigar y humillar constante a través de distintas plataformas; el grooming, que se refiere a los engaños por parte de adultos a menores de edad para fines de crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente u obtener contenido pornográfico; y por último, los desafíos en línea que invitan a los niños o adolescentes a realizar retos que pueden poner en peligro la salud, e incluso la vida de los jóvenes”.
La constante preocupación y compromiso por educar y generar conciencia sobre los riesgos cibernéticos motivaron a Entel, CSIRT de Gobierno, a unirse para conmemorar el Día Internacional contra el maltrato infantil. Para ello, entregan una guía de consejos para navegar seguros por Internet, proteger la información en redes sociales, cómo evitar las estafas, el grooming, ciberbullying y la sextorsión, entre otros.
Cuida tu privacidad:
– Las fotografías o videos que envías por mensajes pueden llegar a otras personas sin que sepas, y ser utilizados para extorsionar o acosar.
– Al publicar datos personales (como nombres de tus hijos, hermanos, RUT u otros) te expones a que sean utilizados para descifrar tus contraseñas o suplantar tu identidad.
– Configura tus redes sociales en modo privado para que solamente las personas que tú conoces tengan acceso a tu información.
Protege tu vida digital:
– Cuidado con la información que publicas o compartes, ya que puede ser empleada con fines maliciosos.
– Recuerda que internet no borra tus publicaciones. Todo lo que subes o comentas permanecerá siempre en línea.
– Desconfía de quienes solicitan tu amistad. Hay quienes mienten sobre su identidad para obtener información, engañar, crear estafas o usar tus datos con otros fines.
Considera la seguridad:
– Emplea contraseñas seguras, difíciles de adivinar y diferentes para cada plataforma.
– Cuidado con las redes wifi a las que conectas; no todas son seguras. Los ciberdelincuentes pueden ingresar a tus dispositivos a través de una red pública.
– Verifica siempre la veracidad del sitio en la URL y prefiere aquellos que exhiban el candado de seguridad.
– Si crees que recibiste un phishing, puedes reportarlo al CSIRT de Gobierno llamando al 1510 o escribiendo a soc@interior.gob.cl.