ciberseguridad

Protección de datos personales ante uso indebido



Dirección copiada

Si bien mucha información personal de los usuarios es utilizada para mejorar las experiencias de servicio y de compra, la línea entre lo permitido por ley y lo que queda al criterio de quienes la usan es un poco difusa.

Actualizado el 5 sept 2023



20230906w7

Si bien mucha información personal de los usuarios es utilizada para mejorar las experiencias de servicio y de compra, la línea entre lo permitido por ley y lo que queda al criterio de quienes la usan es un poco difusa.

Lo anterior es una de las premisas que serán analizadas en el primer plenario “¿Qué necesitarán los profesionales del 2033?”, encuentro organizado por la academia virtual InsightLab, y que contará con la participación de destacadas figuras de la academia para entender este complejo escenario actual y hacia dónde deben enfocarse las habilidades profesionales.

De acuerdo al estudio El ciudadano y su privacidad, elaborado por el Observatorio InsightLab, el 92% de los encuestados señaló que compartir su información personal con un tercero es un tema que les preocupa, mientras que el 93% manifestó sentirse “muy preocupado” de que las organizaciones usen sus datos para otros fines diferentes a los que fueron solicitados en su origen.

Ya desde el lado empresarial, de acuerdo con el reporte de Data Driven Index, tan solo 30,5% de los líderes de marketing se declara avanzado en la adopción de códigos de ética sobre privacidad del cliente, mientras que el 47% afirma realizar “algo” respecto a esta temática. Sobre esta situación Cristián Maulén, Director Académico de InsightLab, identifica el gran problema: “si las empresas no practican la autorregulación, resguardando la confianza de los clientes, tampoco se preocuparán de la protección de datos cuando entre en vacancia la ley Protección a la Vida Privada ”.

En momentos en que la cantidad de datos crece a cada segundo, y donde las actualizaciones de la ley Nº 19.628 sobre la Protección a la Vida Privada está en sus últimos trámites en el Congreso, se hace necesario que las empresas y organizaciones planifiquen sus acciones. “Lo importante es que las compañías comiencen cuanto antes. Desde diseñar e implementar un plan de trabajo que permita administrar el consentimiento; diseñar protocolos de control y exclusión de comunicaciones opt-out (exclusión) y capacitar a los equipos para establecer una visión común en gobierno de datos y protección de datos”, recomienda el experto.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4