Datos recientes del Foro Económico Mundial y organizaciones de ciberseguridad indican que nueve de cada diez organizaciones reportaron al menos un ataque cibernético en 2024 y se estima que los costos relacionados con la ciberdelincuencia alcanzarían en 2025 US$ 10,5 mil millones anuales. Esto ha generado un aumento en la necesidad de contar con profesionales de la ciberseguridad.
Los números reflejan una situación en la que el riesgo de ciberataques se incrementa y se complica continuamente, lo que lleva a las empresas a enfrentar la necesidad apremiante de establecer estrategias de ciberseguridad sólidas para resguardarse de estos riesgos.
Y en el contexto de una nueva celebración del Día de la Internet Segura, se plantean las siguientes inquietudes, ¿está el mercado laboral listo para afrontar el reto de brindar la seguridad que requieren las organizaciones? ¿Qué clase de expertos son los más demandados? ¿Qué atributos deben poseer los profesionales de la ciberseguridad? ¿Cuáles son las proyecciones para ellos?
Según indica Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile, “el mercado está más consolidado, cuenta con profesionales cada vez mejor preparados y existe una demanda importante por parte de las empresas, por lo que existen buenas perspectivas de carrera y remuneraciones para ellos”.
“Las empresas dependen cada vez más de la tecnología a lo largo de todo su proceso de producción. Y dentro de esa realidad, están más susceptibles a ataques que buscan interferir en su actividad diaria, vulnerando sus redes, sistemas y datos. Y para evitarlo, hay una necesidad mayor de defenderse de esos ataques”, agrega el ejecutivo.
Cargos como Especialista en Seguridad y Director de Seguridad de la Información, también conocido como CISO, son de los más demandados en el mercado laboral. De acuerdo con información recopilada por la consultora en su reciente Guía Salarial, los sueldos para estas posiciones pueden variar entre $4.790.000 y $6.480.000, y entre $11.187.000 y $15.141.000, respectivamente.
Entre los sectores que más requieren profesionales relacionados con la seguridad destacan el mercado financiero, fintechs, bancos, aseguradoras y grandes empresas multinacionales. “Se trata de profesionales muy cotizados por el mercado, debido a la importancia de la ciberseguridad para las organizaciones”, apunta Caio Arnaes.