Fuente: flickr.com (usuario: Marco Verch Professional Photographer).
El pasado miércoles 6 de octubre, Twitch confirmó que había sufrido una grave violación de datos y que un cibercriminal había accesado a los servidores de la compañía debido a una falla en un cambio de la configuración.
“Podemos confirmar que una violación ha tomado lugar”, indicó un vocero de Twitch a través de Twitter. “Nuestros equipos están trabajando con urgencia para comprender la extensión de esto”.
En el foro de mensajes 4chan, se posteó de manera anónima un torrent de 125GB, el que se suponía incluía todo el código fuente de Twitch y su historia de commits. Además, hackers han filtrado otros datos como detalles de un nuevo competidor de la tienda Steam y los pagos a los creadores de contenido de la plataforma.
Al respecto, Sergey Shcherbel, experto en seguridad de Kaspersky, afirmó que “hemos visto los mensajes en la Darknet sobre una violación de datos en Twitch y estamos investigando estos datos más a fondo. Nuestro análisis preliminar confirma que los datos filtrados pertenecen a Twitch. La mayoría de los datos filtrados que hemos analizado es código fuente, que probablemente se almacenó en un servidor git, al cual los estafadores lograron acceder”.
El mensaje en la Darknet al que se refiere Shcherbel incluye un enlace que dirige a una publicación que supuestamente enumera los mejores streamers en Twitch y cuánto se les paga. “Suponemos que el objetivo principal del defraudador es obtener ganancias. Dado que el estafador menciona que los datos publicados son solo la primera parte de la filtración, es muy probable que antes de publicar el resto de la información intenten exigir una ‘tarifa’ a la empresa a cambio de no publicarla. Cabe señalar que no hay pruebas de que realmente haya otros lotes de datos”, indicó el experto.
“Los datos robados pueden ser utilizados de diversas formas. En el caso de las direcciones de correo electrónico, los detalles de pago, las contraseñas o hashes, un atacante puede intentar iniciar sesión en cuentas de usuario en otros servicios (incluido el correo electrónico), debido a que las personas suelen utilizar la misma contraseña para diferentes sitios web. También existe el riesgo de que el estafador pueda utilizar esta filtración para chantajear a los streamers en Twitch o lanzar ataques de phishing a través de las cuentas comprometidas. Además, la filtración de código fuente e información sobre la infraestructura de la empresa hace que sea más fácil encontrar otras vulnerabilidades e implementar ataques por atacantes más experimentados”, recomendó.
Además, el especialista de Kaspersky aconsejó que “como medida de precaución, recomendamos a los usuarios de Twitch a que cambien su contraseña y no hagan clic en enlaces sospechosos”.