Con la llegada de la temporada invernal, los PCs en los hogares y en las oficinas enfrentarán una serie de eventos meteorológicos como lluvias, inundaciones y, las cada vez más comunes, tormentas eléctricas. Todos éstos son factores de riesgo que pueden dañar el disco duro de un computador, poner en jaque los datos allí contenidos y provocar lo indeseable: la pérdida de la información. A continuación, Ondata Chile entrega recomendaciones para evitar que esto ocurra.
Actualmente es común ver todos los inviernos cómo la prensa emite imágenes en donde se observan claramente áreas inundadas por la crecida del Río Mapocho, desborde de canales y conductos de aguas lluvia sobrepasados. Como consecuencia: equipos dañados por el agua y la pérdida de los datos alojados en éstos. Otra historia se viviría en cada uno de estos casos, si ellos hubieran contado con la ayuda de una empresa especialista en la recuperación de datos.
Los errores más comunes
“Cuando un usuario se enfrenta a una posible pérdida de datos debe evitar, por nerviosismo, realizar acciones o tomar medidas que luego podrían dificultar la recuperación de la información”, explica Francisco Miranda, Gerente TI de Ondata Chile, compañía especializada en recuperación de datos que, en su laboratorio Clase 100, enfrenta a diario este tipo de situaciones generadas por eventos como golpes eléctricos o bajas de voltaje comunes en tormentas eléctricas, en las cuales la caída de un rayo cerca de una línea de red eléctrica puede producir, entre otros efectos, una sobre tensión; o por equipos mojados por goteras de aguas lluvia, entre otros.
“Lo primero que hace un usuario ante una posible pérdida de su información, de acuerdo a nuestra experiencia en recuperación de datos, es conectar el equipo y tratar de encenderlo una y otra vez sin resultados. Otros, recomendados por un ‘amigo tecnológico’, corren en el PC software que descargan de Internet, donde hay muchas alternativas disponibles, la mayoría sin calidad comprobada. También hay usuarios que abren el equipo y sacan el disco duro sin ninguna precaución”, detalla el ejecutivo de Ondata Chile.
En otros casos, se envía el equipo a cualquier servicio técnico y éste -según Francisco Miranda- termina agravando la situación y dejando la información inaccesible, por ejemplo, al abrir el disco duro en un lugar no apropiado para estas intervenciones o al tomarlo sin una pulsera antiestática, traspasando una descarga eléctrica que podría hacer más dificultosa o imposible la misión de rescatar los datos. “Muchos, pese a que aseguran ofrecer este servicio, no están capacitados para hacerlo y ponen en serio riesgo la información perdida”, agrega.
Recomendaciones
1. Buscar un lugar seguro para alojar los equipos, con el drenaje y aislamiento adecuados que los proteja de goteras e inundaciones.2. Contar con equipos de protección energética, como estabilizadores de voltaje, los que permitan que el suministro eléctrico se mantenga estable.3. Realizar respaldos periódicamente.4. Guardar los respaldos en lugares geográficamente distintos.5. Comprobar la integridad de los datos respaldados. En ocasiones se realizan copias de seguridad, pero no existe la certeza de que éstas funcionen correctamente; y cuando se enfrenta la necesidad de reponer la información, muchas veces se generan problemas al intentar levantar los datos nuevamente.
“Si no tomó ninguna de estas precauciones, el usuario debe comunicarse con una empresa profesional de recuperación de datos, que brinde un servicio de calidad. Por ejemplo, el diagnóstico a través de Ondata Chile es totalmente gratuito, sólo basta solicitar el servicio y enviar el dispositivo a nuestros laboratorios, para lo cual nosotros indicamos el procedimiento adecuado para hacerlo”, concluye Francisco Miranda.