Tali Haviv, Senior Business Development de Octopuss; Ligia Alvarado, Inspector Fiscal, Departamento Regional de Contratos, Dirección Regional de Vialidad de Valparaíso.
A principios de este año, Octopuss entregó oficialmente el proyecto que se adjudicó en 2012, tras una licitación del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que contempló la optimización de la plataforma de videovigilancia del camino y túnel La Pólvora, en Valparaíso. El objetivo principal apuntaba a lograr una mejora tecnológica, así como también a aumentar la cobertura en la ruta.
La solución provista por la compañía consistió en una red de aproximadamente 60 cámaras, entre las que destacan dos tipos: panorámicas de 8 megapixeles y 180º para control de ruta, y Pan/Tilt/Zoom (PTZ) HD para seguridad vial. Además, el proyecto incluyó la conectividad de estos dispositivos con la sala de monitoreo central.
Hasta el momento, las cámaras han generado importantes beneficios para la concesionaria, como un cabal registro de accidentes, eventos o situaciones producidas, tanto en la bajada como en la subida del trayecto, y control de apedreamiento, que es un problema recurrente en esta ruta, entre muchos otros.
“Desde que este sistema entró en operación ha sido un importante aporte, primero por la alta calidad y definición del video, así como por la amplia cobertura que brinda al operador”, explicó Marcelo Aracena, Director Comercial de Octopuss.