Nueve de cada diez bancos en América Latina han sufrido algún tipo de incidente de ciberseguridad en el último año, según indica el reporte sobre el Estado de la Ciberseguridad en el Sector Bancario en América Latina y el Caribe, presentado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en septiembre de este año.
A su vez, una investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que las pérdidas por ciberataques se acercan al 9% de sus ingresos netos, lo cual equivale a una pérdida de US$ 100 mil millones para el sector financiero mundial. Por esto, hoy más que nunca, es necesario que los bancos y entidades gubernamentales implementen soluciones para evitar y afrontar estas problemáticas.
“En Latinoamérica, el malware y phishing son las dos modalidades de mayor peligro y crecimiento,” aseguró Sebastián Stranieri, CEO de VU. “Argentina está a la vanguardia de la región en términos de ciberseguridad junto a Colombia, Chile y Brasil. Es el único país de la región donde se trabaja en el desarrollo de políticas de ciberseguridad concretas junto al gobierno, para proteger la identidad digital de los ciudadanos y prevenir fraude, y desde VU aportamos nuestro conocimiento para ayudar a las empresas a proteger sus activos digitales”, continuó.
“La mejor manera de protegerse es la educación del usuario, los respaldos de la información crítica y la implementación de soluciones que ayuden a gestionar el ciclo de vida digital del ciudadano y robustecer los accesos con la incorporación de medidas de segundo factor de autenticación con soluciones de biometría o token móviles”, concluyó.
Con el auge de la implementación de estrategias que asistan en la transformación digital de sus negocios, las empresas han comenzado a incorporar soluciones de ciberseguridad para optimizar sus procesos, proteger la identidad de los usuarios y reducir el fraude.
En el caso de Prisma Medios de Pago, por ejemplo, implementaron una solución de VU enfocada a biometría facial, de voz, de huella y proceso de onboarding digital para optimizar la experiencia de sus clientes. Prisma seleccionó a VU porque era la única empresa cuya solución tenía como foco empoderar a sus clientes a operar sin fricción, de manera remota y segura desde cualquier lugar. Esto le permitió cambiar el rumbo de su empresa para brindar servicios tecnológicos tanto a banca, como a gobierno, educación y salud.
El Banco República de Uruguay (BROU), por su parte, eligió las soluciones desarrolladas por VU en conjunto con Cisco, tras entender el riesgo de robo de identidad y el crecimiento de amenazas basadas en obtener credenciales de usuarios en línea. Al manejar información confidencial y sensible, BROU decidió implementar una solución para robustecer la seguridad de los accesos remotos y las conexiones inalámbricas a la infraestructura tecnológica del banco.
Por otro lado, Caja Los Andes (CLA) necesitaba un proceso seguro de validación, ante la modificación de sus estatutos que permitían otorgar créditos con la validación fehaciente del teléfono del asociado. De esta forma, se ofrece un proceso más seguro para el usuario con un mejor tablero de control para evitar fraudes desde la entidad.
Si bien la banca es uno de los sectores más atractivos para los cibercriminales, otras industrias, como salud, educación y gobierno, también son opciones tentadoras para aquellos que buscan hacerse con información confidencial de los usuarios que luego pueden vender en la Deep web o bien, utilizar para duplicar la identidad de pacientes y/o estudiantes. Por ello, la necesidad de implementar soluciones de ciberseguridad es transversal a cualquier industria.