Sebastián Salinas, Encargado de Calidad de Netsecure, Fernando Salinas, Renzo Piccoli y Carlos Candiani
Como una forma de optimizar su gestión, lograr un proceso de calidad continuo y ofrecer un mejor servicio a sus clientes, la compañía especialista en seguridad informática Netsecure logró certificarse en la norma ISO 9001. Dicho estándar establece el sistema de gestión de calidad más reconocido y respetado en el mundo, en el cual cada proceso es fundamental en el producto o servicio final hacia los clientes.
“El objetivo era asegurar calidad de atención para nuestros clientes, principalmente porque el foco de la empresa está orientado a entregar servicios de valor agregado en materia de seguridad informática”, señala Renzo Piccoli, Gerente Comercial de Netsecure. “La calidad es fundamental en este tipo de soluciones, por eso buscábamos asegurar los procesos internos para que operen de la manera más óptima”, agrega.
El proceso de certificación, que llevó a cabo la empresa ISO Consultores, comenzó en Mayo del 2006 y se extendió por 14 meses, abarcando la totalidad de las áreas de esta empresa. “Escogimos a ISO Consultores, porque es una compañía con experiencia y que nos entregó la confianza suficiente para efectuar un proceso totalmente desconocido para nosotros”, añade el ejecutivo.
“El principal desafío, al ser Netsecure una empresa tecnológica, fue la mayor complejidad desde el punto de vista de comprender sus procesos internos, porque no es habitual que estas firmas ejecuten este procedimiento”, afirma Carlos Candiani, Representante de ISO Consultores. La compañía -que otorga asesoría y consultoría en planta a la micro, pequeña y mediana empresa- opera con una metodología flexible que se define en conjunto con cada organización, rediseñando permanentemente las formas de trabajo con el fin de recoger la dinámica de cada experiencia.
A su vez, el reto principal para Netsecure estuvo dado por ofrecer un mejor servicio que le permitiese consolidar su cartera de clientes y, además, enfrentar el proceso de cambio interno. Fernando Salinas, Gerente General de Netsecure, sostiene que “hemos crecido bastante a lo largo de estos años y esta certificación nos ayudó a ordenar nuestra gestión interna”.
Compromiso y calidad
Según el ejecutivo, con el proceso de certificación ya aprobado, los clientes visualizan hoy ventajas competitivas importantes como trabajar con una empresa ordenada, que no improvisa y que cuenta con procedimientos y normativas rigurosas y eficientes.
A su vez, Renzo Piccoli agrega que este sistema permite incorporar una metodología de mejoramiento continuo, lo cual garantizará una evolución constante de la calidad de los servicios en el futuro. “Nuestros clientes contarán ahora con total seguridad y confianza de que los procedimientos que declaramos serán cumplidos cabalmente, pues hay todo un proceso de validación y certificación detrás”, comenta. Con la puesta en marcha de esta aplicación, Netsecure podrá enfrentar desafíos asociados a gestión de calidad, tales como crecimiento de ventas y expansión internacional. “Permanentemente, buscamos formas de incorporar herramientas innovadoras al mercado de la seguridad informática y este tipo de iniciativas nos ayuda enormemente a lograr ese objetivo”, concluye Fernando Salinas.
Uno de los factores de éxito de esta certificación tuvo que ver con el compromiso permanente que demostró la alta dirección de Netsecure, y de acuerdo a lo que sostiene Carlos Candiani, ello fue un ejemplo positivo para cada uno de los empleados. Además, logró la certificación dentro de la primera revisión, la cual fue realizada por la firma europea LATU Sistemas, cuyo proceso está acreditado por organizaciones de alto reconocimiento internacional.