NETSECURE NPPD: Un ecosistema de servicios que enfrenta los retos de ciberseguridad

Una mirada exhaustiva a los dolores y problemáticas de los clientes, así como a las tendencias mundiales, dieron origen a Netsecure NPPD, un ecosistema de servicios de seguridad estratégica que engloba los conceptos Predictivo, Preventivo y Defensa, enfrentando los retos de la ciberseguridad a nivel global.

Publicado el 31 Ago 2014

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Giovani Becerra C,
Gerente General de Netsecure.

¿Cómo surge este modelo NPPD?
Hace dos años comenzamos a establecer modelos de negocios basados en servicios. Paralelamente, observamos las tendencias en Europa y Norteamérica, continentes claves en este sentido, percibiendo un discurso creciente en torno a la ciberseguridad. Incluso el Pentágono denominó al ciberespacio el quinto dominio, que es más que Internet, es un espacio donde hay todo un mundo de “ciber” atacantes, espionaje, delincuentes, investigadores, activistas y amenazas. Una realidad que las soluciones tradicionales no enfrentaban, por lo que los clientes tampoco estaban satisfechos. De ahí nace NPPD (Netsecure Predictivo, Preventivo, Defensa) como modelo de ciberseguridad basado en innovación, servicios, seguridad del ciberespacio, información y redes.

El tema de la ciberseguridad es un gran reto hoy… ¿Cómo se proyecta este mercado?
Según algunos análisis como el de Frost & Sullivan, el gasto en ciberseguridad hoy bordea los US$4.000 millones en el Cono Sur, y crecerá el doble en los próximos cinco años, siendo liderado por el sector público (gobierno y Fuerzas Armadas), empresas orientadas a tecnología y otras áreas. Nuestras estimaciones indican que en Chile, en los próximos años, la inversión en ciberseguridad será cercana a los US$188 millones.

¿Cuál es la estrategia de ciberseguridad que ha establecido Netsecure?
La ciberseguridad como tendencia concentra cinco ejes fundamentales relacionados con: seguridad a nivel de redes, de los datos, en el usuario final, en la operación y en identidad o control de acceso. En Netsecure adaptamos todo nuestro porfolio de servicios, en base a modelos de negocio, en función de la ciberseguridad y esos ejes. En nuestra estrategia apuntamos a prevenir la ocurrencia del ataque; proteger los sistemas de información en caso de que suceda uno, impidiendo que sea satisfactorio; detectar la ejecución en curso y generar alertas tempranas con el fin de mitigarlo; recuperarse ágilmente de este a fin de minimizar el impacto en el negocio; y por último, generar conciencia. Apuntamos hacia un modelo de madurez, con fases como diagnóstico de seguridad, análisis de riesgo, políticas de seguridad, procedimientos asociados a estas, y plan de sensibilización.

¿Cómo se organizan los servicios bajo el modelo NPPD?
En este modelo NPPD de ciberseguridad hay distintas verticales, como: Innovación y Desarrollo, Academia de Entrenamiento y Netsecure Labs; Monitoreo de Disponibilidad Avanzada, que es nuestro NOC 24×7; SOC Social, relacionada con la Predicción de Amenazas del Ciberespacio de diferentes fuentes (social media); SOC SIEM, orientada a la Correlación de Eventos de Seguridad, clave en nuestro modelo, y que incluye el servicio de Cloud SIEM; Consultoría, Ethical Hacking, Ciberinteligencia y Cibersimulador, que permite crear ambientes virtuales y físicos en que se inyectan amenazas a plataformas para ver la respuesta, así como el comportamiento de quienes las administran. También está la Cibergestión de Seguridad, donde entregamos un dashboard de alta gerencia en que esta puede ver métricas, KPI reales asociadas con el cumplimiento de lo que se ha establecido como política de las distintas normativas tales como ISO 27000 y PMG, entre otras, comparándolas en línea con los sistemas de seguridad, infraestructura y redes. Por último, los Servicios Gestionados, entregados a través de nuestro SOC de Administración de múltiples plataformas y que son más de 40 tipos, orientados a seguridad gestionada, ancho de banda optimizado, disponibilidad, seguridad y movilidad wireless, end-point security, servicios de redes y todo lo que es networking e infraestructura.

Dentro de todo este nuevo modelo hemos ido dando pasos importantes, el primero fue ser una compañía regional, y efectivamente hoy tenemos oficinas en varios países como Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Miami (USA). Ahora nuestro enfoque y propuesta es ser Nº1, no solo en Chile, sino en la Región, y para eso estamos trabajando muy fuerte desde el punto de vista del negocio y de la operación.

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Redacción

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