Multisystem: Deteniendo el spam y el fraude por correo con MailFrontier

Con la masificación del correo electrónico, las amenazas como el spam y, más aún, el fraude también han crecido. Se trata de un problema relativamente nuevo y así lo demuestran las cifras: a nivel mundial el 90% de las empresas que han implementado algún sistema antispam o antifraude lo han hecho sólo en los últimos 18 meses. CNN, una de las principales cadenas televisivas de noticias, es hoy uno de los usuarios de estas soluciones y más en concreto de MailFrontier Enterprise Gateway, comercializada en Chile por la distribuidora de software Multisystems. Para conocer más sobre esta empresa, que ha hecho de la seguridad su principal foco de negocios, conversamos con Renato Sandoval, Gerente General de Multisystem.

Publicado el 31 Oct 2004

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Con la masificación del correo electrónico, las amenazas como el spam y, más aún, el fraude también han crecido. Se trata de un problema relativamente nuevo y así lo demuestran las cifras: a nivel mundial el 90% de las empresas que han implementado algún sistema antispam o antifraude lo han hecho sólo en los últimos 18 meses. CNN, una de las principales cadenas televisivas de noticias, es hoy uno de los usuarios de estas soluciones y más en concreto de MailFrontier Enterprise Gateway, comercializada en Chile por la distribuidora de software Multisystems. Para conocer más sobre esta empresa, que ha hecho de la seguridad su principal foco de negocios, conversamos con Renato Sandoval, Gerente General de Multisystem.

¿Por qué la seguridad hoy es su principal foco de negocios?
Como nuestro país es altamente tec-nologizado, el correo electrónico ha pasado a ser una herramienta crítica, que como tal requiere continuidad operativa. Dada esta realidad, también se han incrementado los ataques a través de correos spam y de fraude, constituyéndose en un problema de crecimiento exponencial. En este contexto, ya hace cuatro meses empezamos a distribuir la solución de detección y filtrado de este tipo de e-mails de la compañía norteamericana MailFrontier, transformando a la seguridad en nuestro principal foco de negocios, donde también ofrecemos auditorías de infraestructura. Hoy en día, a nivel de usuarios, existe gran desconocimiento respecto a la cantidad de correo basura que reciben y de la pérdida de productividad que esto implica, pues no cuentan con herramientas que les permitan dimensionar esta situación y, por ende, tampoco controlarla.

Estadísticamente, ¿en qué magnitud se ha incrementado este problema?
Hay cifras decidoras respecto a esto. Por ejemplo, la tasa de crecimiento del correo spam trimestralmente en el mercado nacional es del orden del 50% y más aún del volumen total de e-mails que circula, la mitad es correo basura. En Estados Unidos, en tanto, este año el spam aumentó casi en un 4.000%, una cifra sorprendente y altamente peligrosa. Por otra parte, en relación al fraude, según datos registrados por Gartner, 51 millones de estadounidenses fueron engañados en los últimos 12 meses.

¿Cómo opera esta solución frente al spam?
MailFrontier Enterprise Gateway es muy fácil de instalar y actúa en forma independiente del servidor de correo. Además destaca por ser una de las pocas herramientas que permite al usuario final definir si un correo es spam o no, evitando así los falsos positivos, es decir, que e-mails buenos pasen a cuarentena. Frente a la duda, este sistema presenta el correo al usuario para que con un solo click decida si es spam o no. También resalta su efectividad, ya que filtra entre un 95% y 98% del spam entrante con una tasa de certeza del 99,99%, es decir, de 10 mil correos sólo uno puede ser falso positivo.

¿Y cómo actúa sobre el fraude?
Opera con variadas y sofisticadas técnicas de análisis de correo, como heurísticas, de estadística bayesiana y una exclusiva de MailFrontier. Esta contrasta los puntos de contactos, que son los links e hyperlinks de la página, que indican de dónde viene el correo, con las bases de datos, identificando si realmente proviene del dominio que aparece en el remitente, pues normalmente los estafadores los reemplazan por otros fraudulentos, haciendo creer a la gente que la página que visita es la real.

Noviembre de 2004

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Redacción

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