Movistar identifica biométricamente a sus clientes con ayuda de Indra

Publicado el 12 Mar 2008

Para satisfacer la necesidad de contar con un sistema de verificación de identidad que incorpore mecanismos de identificación biométrica, Movistar decidió llevar a cabo en Chile un proyecto que incorpora reconocimiento de huella digital, orientado a su uso en oficinas de atención, canales y plataformas de servicio, el cual fue adjudicado a Indra.

La solución permitirá a Movistar incorporar múltiples canales de atención, extendiendo los procesos comerciales de servicio a clientes, incluso a través de verificación de identidad sobre Internet.

A futuro, la compañía espera aprovechar los servicios de verificación de identidad y autenticación biométrica compatibles con el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, ya sea mediante la nueva cédula de identidad, o a través de la conexión en línea a los servicios sobre Internet, al momento de estar disponibles.

Uno de los aspectos diferenciadores de este proyecto es que permitirá que cualquier punto de la red de Movistar pueda actuar como punto de enrolamiento sobre la plataforma central de verificación biométrica, dependiendo de las restricciones de la tecnología o capacidades de comunicación que la compañía defina para efectos de la solución final.

Igualmente, Movistar podrá incorporar mecanismos de autoatención basados, por ejemplo, en kioskos de autoservicio para labores de enrolamiento, información o servicio al cliente, permitiendo a la compañía extender sus capacidades a múltiples canales de atención de usuarios.

El proyecto considera la provisión por parte de Indra de todos los componentes de software flexibles, y la instalación en Movistar de aplicaciones basadas en tecnologías web o cliente/servidor, con una propuesta de arquitectura que sea compatible con la plataforma Citrix actualmente en uso en la operadora móvil.

Lo anterior, en modalidad Intranet o comunicación sobre Internet, y con un modelo flexible que permita la captura de la impresión de huella digital de un usuario, para validar la identidad con diversas alternativas tales como verificación local contrastando la información contenida en la nueva cédula de identidad; y enrolamiento asistido para completar los datos adicionales o permitir múltiples huellas para un mismo usuario.

También será posible la validación en línea de dicha huella sobre un base de enrolamiento propia, mediante los servicios online provistos por el Registro Civil, por medio de mecanismos de autenticación por PIN o, por último, a través de una combinación de los servicios antes mencionados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados