Según el informe Amenazas del Primer Trimestre de 2010 de McAfee, Chile incrementó su índice de infecciones de malware y spam. Además, los atacantes están aprovechando los sucesos noticiosos importantes para contaminar las búsquedas en Internet. En este sentido, los desastres sísmicos de nuestro país y Haití, lideraron la lista.
Un gusano de USB ostenta el primer lugar en amenazas de malware a nivel mundial, según reveló el Informe de Amenazas del Primer Trimestre de 2010, estudio que entre sus conclusiones indicó, además, que las tendencias de spam demuestran que los asuntos de los e-mail varían de manera importante según el país, registrando un aumento de los correos no deseados sobre diplomas académicos originado en China y otros países asiáticos. Asimismo, las noticias sobre terremotos y otros sucesos importantes del año 2010 han contaminado las búsquedas en la web, y los servidores estadounidenses son los que albergan la mayoría de las nuevas URL maliciosas con un 98% (según McAfee TrustedSource), principalmente por la ubicación de diversos servicios Web 2.0.
Las amenazas que vienen en dispositivos de almacenamiento portátiles lideran la incidencia de tipos de malware más populares. Según el estudio de McAfee, las infecciones relacionadas con la ejecución automática ostentan el primer y tercer lugar, respectivamente, debido a la amplia adopción de dispositivos extraíbles, principalmente unidades USB. Una gran variedad de troyanos que roban contraseñas completan las cinco principales amenazas. Estos incluyen descargadores genéricos, programas no deseados y software de juegos que recopilan estadísticas en forma anónima. Y a diferencia de los estudios anteriores, la popularidad de estas amenazas es consistente en todo el mundo.
De acuerdo al informe, si bien los índices de correo basura permanecen estables, sus asuntos varían de manera importante según el país. Uno de los descubrimientos más significativos de este trimestre fue que China, Corea del Sur y Vietnam son los que más emiten este tipo de e-mail sobre diplomas académicos, lo que promueve la compra de documentos falsificados para establecer calificaciones para empleos, entre otras actividades. En tanto, Singapur, Hong Kong y Japón poseen índices excepcionales de spam de notificación de estado de la entrega, que indican un posible problema con sus capacidades de filtro de correo preventivo.
Una amenaza en crecimiento
“Nuestro último informe de amenazas verifica que las tendencias en cuanto a malware y spam siguen creciendo según los índices proyectados”, señala Mike Gallagher, Vicepresidente Senior y Director de Tecnología de Inteligencia de Amenaza Global de McAfee.
“Las tendencias que antes eran emergentes, como el malware de ejecución automática, ahora están en primer lugar. Además, nos sorprendió descubrir algunas diferencias geográficas en los temas asociados al correo no deseado”, agrega.
McAfee también descubrió que Tailandia, Rumania, Filipinas, India, Indonesia, Colombia, Chile y Brasil poseen un índice más alto de infecciones de malware y spam. Estos países han experimentado un crecimiento importante de Internet durante los últimos cinco años, pero están atrasados en cuanto al tema de seguridad de la misma.
Los atacantes están aprovechando los sucesos noticiosos importantes para contaminar las búsquedas en Internet. Los desastres sísmicos de Haití y Chile lideraron la lista (Nº1 y Nº2, respectivamente). Los siguieron el retiro de vehículos Toyota, el lanzamiento de iPad de Apple y las Finales de NCAA.
En lo que se ha denominado como manipulación de motores de búsqueda, los criminales cibernéticos siguen utilizando análisis y lógica de calificación de páginas para aprovechar los términos de búsqueda más populares y dirigir el tráfico a sitios web maliciosos.
Mayor información en http://www.mcafee.com/us/threat_center/white_paper.html