Desde marcas corporativas secuestradas hasta sitios de reclutamiento de ‘mulas’ (personas que actúan blanqueando el dinero obtenido por los cibercriminales) figuran como parte de las amenazas cibernéticas que se vislumbran para este año según los análisis de McAfee. En su informe, que analiza la precisión de las predicciones del año pasado y brinda nuevas tendencias, la marca advierte que la principal que surgirá el año 2009 es la explotación ininterrumpida de la crisis económica para engañar a los usuarios con servicios de transacciones financieras, sociedades de inversión y servicios legales falsos.
¿Hacia dónde apuntan las amenazas a la seguridad computacional este año? La respuesta, según señala Jeff Green, Vicepresidente Senior de McAfee Avert Labs, grupo de investigación de McAfee, es que “hoy en día, los criminales computacionales enfrentan una peligrosa combinación. La actual crisis económica da un golpe a nuestro bienestar financiero, mientras que los creadores de malware se aprovechan de nuestra distracción para dar un golpe circular”.
Predicciones de amenazas para el año 2009
– Amenazas escondidas ‘in the cloud’:Los inescrupulosos también han experimentado una transición hacia la ‘cloud’ de Internet como su principal vehículo distribuidor y aprovechan las atracciones de la Web 2.0. McAfee espera que esta tendencia siga durante el año 2009, desplazando más vectores tradicionales de distribución a la larga.
– Las amenazas personalizadas hablan su idioma: Estas seguirán tomando acciones evasivas contra las medidas de seguridad. Un ejemplo es la existencia de archivos binarios de un solo uso, que son el equivalente a un número de tarjeta de crédito de un solo uso de un atacante, que utilizan los usuarios cuando compran en línea. Estos binarios ayudan a crear un amplio mar de amenazas, lo que dificultará que las víctimas describan a sus agresores, además de la captura de éstos por parte de los defensores. Asimismo, McAfee espera ver la expansión ininterrumpida de malware en otros idiomas distintos al inglés. Los criminales cibernéticos se han dado cuenta de que al diversificarse en un mercado mundial pueden acceder a conjuntos incluso más grandes de identidad valiosa e información confidencial.
– Malware ataca dispositivos de los usuarios: McAfee espera un aumento en los ataques que involucren sticks USB y dispositivos de memorias flash que se usan en cámaras, imágenes y otros equipos electrónicos. Esta tendencia continuará debido al uso casi libre de almacenamiento flash en entornos empresariales, así como también a su popularidad entre los usuarios.
– Web y publicidad engañosa: El año pasado, McAfee observó las prácticas corrientes del uso clandestino de malware para lograr ‘vender’ software, ya sea engañoso o indiscutiblemente fraudulento, y espera que esta tendencia continúe puesto que los criminales cibernéticos siguen viendo un mercado lucrativo en esta área.
– McColo, los efectos de una interrupción: El tráfico de spam experimentó un gran descenso en volumen cuando los servicios de Internet (ISP) cancelaron el host McColo Corp., la fuente de hasta un 60% del correo basura en todo el mundo.
Este año, según McAfee, veremos un cambio ininterrumpido de organizaciones, desde el apoyo pasivo de las fuerzas de orden público hasta una función activa de trabajo en colaboración con los ISP y entidades mundiales de Internet, como ICANN. Juntas, estas organizaciones sacarán a la luz pública a estos delincuentes maliciosos y clausurarán su acceso a la red e infraestructura de los sistemas.
Mayor información en www.mcafee.com/us/local_content/reports/2009_threat_predictions_report.pdf