En un 50% aumentaron los ataques de botnets en los últimos meses, según alertó McAfee. Se trata de un alza que involucra un total de 12 millones de nuevas direcciones IP que cayeron bajo el control de criminales cibernéticos desde junio de 2008 hasta mayo de este año, y que implica que éstos cuentan con la infraestructura necesaria para ‘inundar’ de malware la web. Sin embargo, Artemis, la nueva tecnología ‘in the cloud’ de McAfee, es capaz de detectar, en tiempo real, un 99,1% de las amenazas cibernéticas de todo tipo.
A juicio de Jeff Green, Vicepresidente Senior de McAfee Avert Labs, los ciberdelincuentes están creando un ‘ejército’ de computadores ‘zombie’ infectados con el objetivo de recuperarse tras el cierre, en noviembre pasado, del ISP de hosting de spam McColo Corp, que implicó la disminución en un 60% de los niveles de correo no deseado en el mundo.
Pese a la eliminación de esta importante fuente de spam en línea, la rápida expansión de los botnets amenaza con elevar nuevamente los niveles, pues el volumen de correo no deseado ya se ha recuperado en cerca de un 70% desde la desconexión de este hosting.
En este escenario, los expertos de McAfee Avert Labs recomiendan que los usuarios cuenten con una tecnología de detección de amenazas en línea, que les permita estar preparados en tiempo real ante la actual oleada de delincuencia en el ciberespacio.
Tecnología ‘in the cloud’
Un reciente informe de AV-Comparatives (febrero de 2009) confirmó que la tecnología Artemis de McAfee es capaz de detectar, en tiempo real, un 99,1% de las amenazas cibernéticas de todo tipo, superando a otras soluciones.
La gran ventaja de esta nueva tecnología ‘in the cloud’ de McAfee consiste en que el programa de detección se encuentra almacenado en un servidor externo, lo cual permite que los usuarios accedan a Artemis conectándose a Internet sin necesidad de guardar información en su computador o descargar actualizaciones.
“Con el estado actual de las amenazas, no podemos darnos el lujo de perder tiempo cuando se trata de estar protegidos”, señala el ejecutivo y añade que “sólo durante el 2008, se detectaron 1,6 millones de programas de malware, lo que representa un aumento de un 450% respecto al año anterior”.
Detección en tiempo real
La tecnología Artemis es un nuevo servicio basado en Internet que brinda protección activa sobre la marcha cuando un computador es atacado por un código computacional malicioso, y no requiere la habitual instalación programada de firmas de amenazas actualizadas en el equipo.
Tradicionalmente, la detección de malware ha dependido de bases de datos con firmas de amenazas que se instalan en el computador del usuario en forma periódica. Este método no es suficiente para mantener controlados los abundantes ataques hoy en día, cuando la demora entre las actualizaciones de archivos DAT puede permitir que una infección se apodere del PC de un consumidor o incluso de la red de una empresa.
De acuerdo a Green, “con Artemis no hay demoras, brindamos protección a los pocos minutos después de que el malware comienza a recorrer Internet.
La solución maneja un promedio de 80 millones de consultas cada día, y se le agregan 25 mil muestras nuevas de malware a diario”.
Artemis se encuentra disponible como parte del software de seguridad de McAfee para hogar y empresas.
Mayor información www.mcafee.com/artemis