En los primeros tres meses de 2024, de acuerdo con el Brand Phishing Report de Check Point Research, Microsoft sigue siendo la marca más imitada, con un 38% de todos los intentos de phishing, seguida por Google y LinkedIn, ambas con un 11%.
El sector tecnológico continúa como la industria más afectada, seguido de las redes sociales y la banca, principalmente por el uso generalizado de las marcas en entornos de trabajo corporativo y remoto, un punto de entrada atractivo a los archivos de las empresas. En muchos casos se utilizan con las credenciales internas de los empleados y su exposición representa un riesgo aún mayor que la divulgación de detalles personales utilizados en plataformas de redes sociales, envíos o bancarias.
“Ahora que el phishing está mejorando sus técnicas y es más complicado de detectar, es más necesario que nunca que los usuarios mantengan un nivel elevado de alerta y tengan mucho cuidado al gestionar sus emails de marcas supuestamente confiables”, dijo Omer Dembinsky, gerente del grupo de datos de Check Point Software.
“Al prestar más atención y adoptar prácticas de ciberseguridad proactivas, los internautas pueden mitigar el riesgo de caer en las tácticas de los ciberdelincuentes”, agregó el especialista.
Top 10
Las principales marcas de phishing para el primer trimestre de 2024 son: Microsoft (38%), Google (11%), LinkedIn (11%), Apple (5%), DHL (5%), Amazon (3%), Facebook (2%), Roblox (2%), Wells Fargo (2%) y Airbnb (1%).