Malware disfrazado de “Netflix” se propaga vía WhatsApp

Publicado el 11 Abr 2021

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Investigadores de Check Point Research (CPR) han descubierto recientemente una nueva amenaza maliciosa en Google Play Store que se propagaba a través de los mensajes de WhatsApp. El malware estaba diseñado con capacidad para responder automáticamente a los mensajes entrantes con mensajes provenientes de un servidor remoto en nombre de sus víctimas.

A medida que el panorama de los ciberataques a los dispositivos móviles evoluciona, los ciberdelincuentes buscan siempre desarrollar nuevas técnicas para transformar y distribuir con éxito programas maliciosos. En el caso de esta última acción, los investigadores de Check Point han descubierto una nueva e innovadora amenaza maliciosa en la tienda de aplicaciones de Google Play que se propaga a través de las conversaciones de WhatsApp móvil, y que también puede enviar más ciberataques a través de respuestas automáticas a los mensajes de WhatsApp entrantes.

Los investigadores han encontrado el malware escondido dentro de una aplicación que se encuentra en Google Play llamada ‘FlixOnline'”. La app es un servicio falso que dice permitir a los usuarios ver contenidos de Netflix de todo el mundo en sus teléfonos móviles. Sin embargo, en realidad la aplicación está diseñada para monitorizar las notificaciones de WhatsApp del propietario y enviar respuestas automáticas a los mensajes entrantes del mismo, utilizando el contenido que recibe por medio de un servidor remoto de comando y control (C&C).

Dicho malware enviaba la siguiente respuesta a sus víctimas, atrayéndolas con la oferta de un servicio gratuito de Netflix:

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Mediante esta técnica, un ciberdelincuente podía llevar a cabo una amplia gama de actividades maliciosas:

• Propagar malware adicional a través de enlaces maliciosos.

• Robar datos de las cuentas de WhatsApp de los usuarios.

• Difundir mensajes falsos o maliciosos a los contactos y grupos de WhatsApp de los usuarios (por ejemplo, grupos relacionados con el trabajo).

CPR ha notificado a Google de la existencia de la aplicación maliciosa y ha compartido los detalles de su investigación, por lo que la aplicación se ha eliminado rápidamente de la Play Store. En el transcurso de 2 meses, la aplicación “FlixOnline” se ha descargado aproximadamente 500 veces.

“Se trata de una técnica de malware bastante nueva e innovadora que consiste en secuestrar la conexión a WhatsApp capturando las notificaciones, junto con la posibilidad de realizar acciones predefinidas, como ‘descartar’ o ‘responder’ a través del gestor de notificaciones. El hecho de que el software malicioso haya podido camuflarse con tanta facilidad y, en última instancia, eludir las protecciones de Play Store, dispara serias alarmas. Aunque hemos podido detener una campaña, es probable que esta familia de malware haya llegado para quedarse y puede volver a esconderse en una aplicación diferente”, destaca Gerardo Coronel, Country Manager para la Región Sur de América Latina de Check Point. “Para evitar que estos ataques tengan éxito, los usuarios deben desconfiar de los enlaces de descarga o los archivos adjuntos que reciban a través de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería, incluso cuando parezcan proceder de contactos o grupos de confianza. Si crees que eres una víctima, elimina inmediatamente la aplicación del dispositivo, y cambia todas las contraseñas”.

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Redacción

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