MAKROS: Un modelo de seguridad por capas

Más que llegar con soluciones o tecnologías específicas a los clientes, Makros tiene claro que lo relevante es conocer su estado de madurez en seguridad y desde allí proponer un modelo de ciberseguridad por capas, que les permita ir avanzando en este sentido.

Publicado el 30 Jun 2019

makros

Marcelo Díaz, Gerente General de Makros.

¿De qué manera abordan la ciberseguridad en las empresas?
Hace aproximadamente 5 años, Makros comenzó a transformar su estrategia y oferta en ciberseguridad pensando en estructuras híbridas de comunicación, tendiente a la seguridad para entornos cloud. En este contexto, proponemos un modelo de seguridad por capas que permite a los clientes entender cuáles son los contextos de protección que hay que aplicar considerando los recursos de información, así como entender también que existen procesos, personas y tecnología de apoyo, tras todo esto. En este sentido, hemos conformado un portfolio potente en términos de dar cobertura a todas estas capas de seguridad de la información: la red, los “end-points”, los datos y las aplicaciones.

¿Qué soluciones destacaría?
No apuntamos a vender un producto en específico, sino que a conocer el proceso de madurez de cada uno de nuestros clientes, y aplicar una metodología que considera cinco puntos clave: identificar si cuenta con las herramientas para determinar los activos que quiere proteger; luego protegerlos, para pasar al siguiente paso, que es detectar las posibles amenazas vinculantes con la organización, para finalmente responder a las distintas amenazas que están afectando y recuperarse en caso de incidentes, lo que podemos abordar con diferentes soluciones, según las necesidades. Nuestro foco es acompañar a los clientes bajo esa mirada y determinar cuál es la solución más apropiada de nuestro portfolio de representaciones.

¿Qué principales falencias han detectado en las empresas en la forma de abordar este tema?
Una de las grandes falencias que se ven regularmente es que hay una mala comprensión sobre la gestión de riesgo y la vinculación que pueda tener en ciberseguridad, entonces muchas veces las organizaciones cumplen con ciertos hitos de protección, pero mayoritariamente porque los tienen que tener y no porque sean parte de una estrategia concreta ni un modelo de seguridad implantado. Vemos muchas empresas que tienen un firewall y antivirus y allí se quedan, sin darse cuenta de que finalmente sus activos de información pueden estar siendo vulnerados, porque ejecutaron mal una estrategia de ir a la nube.

También hemos visto mucho que las empresas que están en un proceso de madurez más evolucionado, están muy abiertas a escuchar sobre soluciones enfocadas en malware moderno y amenazas avanzadas; son compañías que antes no habían pensando en incorporar esto en su estrategia de cobertura, y que ahora sí lo hacen.

¿De qué forma Makros aporta un valor agregado que lo diferencia?
Hay varios aspectos con los que aportamos valor agregado, uno de ellos es la experiencia: llevamos 16 años en el mercado, lo que nos otorga mucho conocimiento y nos permite implementar de mejor forma los proyectos. Además, esto nos da la posibilidad de entender mejor los requerimientos de los clientes, adaptarnos y ser muy flexibles, algo que destacan mucho nuestros clientes. Tenemos una muy baja rotación de personal, por lo que nuestro equipo está muy cohesionado; participamos regularmente en los principales eventos de seguridad, comprometidos con el panorama actual y buscando siempre innovación y las mejores representaciones; y nos preocupamos permanentemente de los procesos de capacitación de nuestro personal en las tecnologías que vamos trayendo al mercado.

No somos un proveedor que llega, vende un producto y se va, sino que buscamos integrarnos a la organización en los distintos procesos relacionados con la seguridad; eso nos permite apoyarlos de la mejor manera en sus desafíos.

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Redacción

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