A pocos días de una nueva versión del CyberDay, cientos de empresas, Pymes, emprendedores y clientes, se preparan para ser parte del esperadísimo evento comercial online, que agrupa todos los años, una gran diversidad de ofertas, de las que todos quieren ser parte.
Debido al alto flujo de información y transacciones que se ejecutan en los tres días que dura el evento, es muy importante tomar los resguardos necesarios y así no dar oportunidad a los ciberdelincuentes que aprovechan de esta ocasión para realizar estafas y delitos, a quienes tienen menos experiencia comprando por Internet.
Para que todos puedan disfrutar de este evento y navegar de forma segura, Gustavo Ortiz, General Manager de I Mille Chile, quiso entregar cinco consejos que pueden ser claves en este nuevo Cyberday:
– Poner atención en la URL: Uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes es la creación de páginas web falsas, donde los usuarios ingresan sus datos sin darse cuenta de la estafa. Por lo mismo es bueno comprar en sitios oficiales y evitar hacer transferencias de dinero. Para prevenir que ocurran estas situaciones, las personas siempre deben tener presente que la URL que estás navegando comience con “https” (asegurarse que contenga la “S”).
– Cuidado con abrir links extraños o que sean de origen dudoso: Uno de los errores más comunes que cometen los usuarios, es abrir cualquier enlace sin verificar su procedencia. La gran mayoría de los ataques informáticos en la actualidad se producen a través de links que se masifican a través de redes sociales y SMS, los cuales derivan a sitios maliciosos o de estafas. Lo importante es estar atento y no abrir un mensaje que te parezca extraño.
– Compra en tiendas de confianza: Muchas veces mientras navegamos, se nos presentan publicidad y banners ofreciendo ofertas muy atractivas, algunas veces ofrecidas por tiendas online no reconocidas o de dudosa reputación. Algunas de estas tiendas online fueron creadas solo para estafar y ni siquiera fueron creadas dentro del país.
– Nunca comprar productos usando redes de Wi-Fi públicas: Las conexiones públicas son uno de los caminos más transitables para los ciberdelincuentes. Estas redes son utilizadas como señuelo a la espera de personas que se conecten en ellas y enlacen sus claves o dispositivos para así comenzar con las estafas, delitos informáticos y para robar información importante. Siempre es más seguro conectarse a señales propias de Internet para evitar cualquier problema.
– Es importante usar un pago seguro en todo momento: Sin duda, el momento más importante de la compra, es cuando los usuarios ingresan los datos de sus tarjetas bancarias. La recomendación es que puedan usar plataformas de pago que posean protocolos antifraude, que sean plataformas conocidas y de confianza, como Mercado Pago, PayPal u otros similares.