El informe más reciente de Check Point, reveló que los ataques de Ransomware dirigidos a empresas y organizaciones, aumentaron en un 59% interanual. Las regiones en las que se producen más ataques de Ransomware son África y Europa.
La media semanal de organizaciones impactadas es de 1 de cada 21, lo que representa un incremento del 21% interanual (1 de cada 25 empresas en el segundo trimestre de 2021), mientras que en Europa ha sido de 1 de cada 66, manteniéndose prácticamente igual, con un ligero descenso (del 1%) sobre el mismo periodo de 2021.
En Norteamérica, la media semanal de entidades que han sufrido daños es de 1 de cada 108, lo que supone un ligero aumento del 1% interanual; en Australia y Nueva Zelanda es de 1 cada 113, un 18% que hace un año, mientras que en Latinoamérica es de 1 de cada 23, con un incremento del 43%.
Por otro lado, en Asia, los ataques semanales han aumentado interanualmente un 33%, alcanzando 1 de cada 17 empresas impactadas.
Según explicaron desde Check Point, los minoristas y el sector mayorista experimentaron el mayor aumento de los ataques de Ransomware, con un alarmante incremento del 182%, en comparación al primer trimestre de 2021, seguido por el sector de los distribuidores, que han registrado un alza del 143% en los ataques de este tipo.
Para protegerse contra los constantes ataques de Ransomware, Check Point recomienda las siguientes acciones:
– Realizar una copia de seguridad de los datos: Hay que asegurarse de hacer copias de seguridad de los datos con regularidad y en toda la organización.
– Ser proactivo: Es importante elaborar una estrategia de respuesta; en otras palabras, saber qué hacer ante un ataque de Ransomware.
– Utilizar el escaneo y filtrado de contenidos: Un método común para los atacantes de Ransomware es engañar a los empleados para que proporcionen sus credenciales de acceso a través de un enlace de phishing o descarguen un archivo que contiene malware. Se puede proteger contra estas dos amenazas potenciales implementando más escaneo y filtrado de contenidos.
– Mantener los sistemas actualizados: Hay que garantizar que los sistemas estén actualizados con los últimos parches de software.
– Impartir formación a los empleados: Los ataques de Ransomware suelen ser el resultado de falta de formación de los trabajadores o de malas prácticas. Hay que familiarizarse con las mejores prácticas en el mundo de la ciberseguridad, como elegir contraseñas seguras, no dar nunca las claves a otras personas y evitar enlaces que parezcan sospechosos o desconocidos.