Como parte de la muestra tecnológica organizada recientemente por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor, Eduardo Kaftanski, Gerente de Investigación y Desarrollo de Linux Center Latin America, y Christian Linacre, Arquitecto IT de Microsoft Cono Sur, debatieron en torno al tema de la seguridad y estabilidad de plataformas.
En relación a cómo sustentar la estabilidad de la plataforma, dada la volatilidad del kernel de hoy, Kaftanski precisó que “actualmente, la recomendación es no bajar código fuente, a menos que sea un desarrollador, y sólo sustentarse en los códigos fuente ya compilados por las distribuciones, como es el caso de RedHat o SUSE”.
Durante el encuentro, el ejecutivo de Linux Center Latin America inquirió a su contendor a responder por qué hay tanto esfuerzo en la seguridad de Microsoft, hoy por hoy. Luego de explicar que no existe un sistema 100% seguro y que el desarrollo de software no es una ciencia exacta, Linacre preguntó cuál es el compromiso de las distribuciones de Linux y con cuál debiera quedarse.
“Eso depende del requerimiento. Si se necesita una multipropósito, las más recomendables son Red Hat y SUSE, pero si se quiere estar al borde de la tecnología, la mejor opción sería Fedora. Lo importante, además, es que estas distribuciones certifican y soportan comercialmente lo que venden, dando garantías de seguridad de entre siete y 12 años”, indicó Kaftanski.