A fines de 2014, especialistas de la empresa de seguridad y tecnologías de la información NovaRed señalaron que dicho año marcaba el mayor registro del último tiempo en relación a ataques informáticos y robo de datos. De hecho, en ese entonces se comunicaba más de mil millones de ataques a computadores y dispositivos móviles en todo el mundo.
Sin embargo, y como era de esperar, el primer semestre del presente año demuestra que los ataques continúan en alza y de seguir así en los próximos meses, de seguro este 2015 marcará un nuevo registro en este ámbito.
De acuerdo a un informe de McAfee Labs, socio estratégico de NovaRed, existen tres amenazas que se tornan más peligrosas para lo que resta del año: los casos de ransomware (tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y pide un rescate a cambio); ataques basados en firmware (software que maneja físicamente a un hardware bloqueando ciertas instrucciones); y los exploits para Abode Flash.
“Los casos de ransomware son críticos ya que sus medios de propagación han evolucionado notoriamente logrando más y mejores objetivos. Asimismo, han podido ocultarse en archivos que les permite eludir los sistemas de seguridad”, señala Jorge Rojas Z., Gerente de Servicios de NovaRed. El caso de Adobe Flash es igual de preocupante dado a su popularidad, ya que se instala en múltiples plataformas y a que existe gran número de vulnerabilidades sin parche conocidas. “Estudios demuestran que en los primeros meses de 2015 los ataques a este sistema aumentaron en más de un 300% respecto al último trimestre de 2014 y de seguro continuará en aumento”, sostiene el especialista.
Por otro lado, el uso masivo de dispositivos móviles trajo sin duda una avalancha de amenazas cibernéticas, más aún cuando las organizaciones se enfrentan a la tendencia BYOD (Bring You Own Device). Según un informe elaborado por CheckPoint, partner de NovaRed, para una organización con más de dos mil aparatos en su red existe un 50% de probabilidad de que haya al menos seis aparatos móviles infectados o atacados en su propia red.
“Claramente, uno de los principales desafíos de la seguridad móvil es proteger los datos corporativos, dado a que estos aparatos continúan siendo los eslabones más débiles en la cadena de seguridad informática de una empresa”, afirma Jorge Rojas Z. A lo que agrega “Hay que considerar lo vulnerables que son estos dispositivos y que el crecimiento del malware dirigido a estos aparatos continúa siendo alentado dado a que la gran mayoría de los usuarios no toma las debidas precauciones de seguridad. Las estadísticas demuestran que en el segundo trimestre del presente año surgieron casi 300 mil nuevos programas de malware para estos dispositivos, casi tres veces más que en el primer trimestre”.