En los últimos 12 meses, se calcula que los costos directos asociados con los delitos informáticos que afectan a los consumidores en el mundo ascendieron a US$110.000 billones. Y mientras disminuye el costo por víctima, los incidentes en las redes sociales y los teléfonos celulares aumentan, siendo los nuevos blancos del cibercrimen.
Por cada segundo 18 adultos son víctimas de un delito informático, lo que da como resultado más de 1.500.000 afectados cada día, a nivel mundial. Con pérdidas por un total promedio de US$197 por víctima en el mundo, los delitos informáticos han ido incrementándose. En los últimos 12 meses, aproximadamente 556 millones de adultos en todo el mundo fueron víctimas, más que la población completa de la Unión Europea. Esta cifra representa el 46% de los adultos que se conectan a la red y que han sido afectados por delitos informáticos en los últimos 12 meses, a la par con los resultados de 2011 (45%). Y se calcula que los costos directos asociados con este tipo de ilícitos que afectan a los consumidores en el mundo ascendieron a US$110.000 billones en los últimos 12 meses.
Estos son algunos de los resultados correspondientes al Reporte de Cibercrimen, uno de los estudios más importantes del mundo en materia de delitos informáticos que afectan a los consumidores y que es realizado por Norton de Symantec.
Redes sociales y teléfonos celulares: Los nuevos blancos
La encuesta de este año muestra un aumento en las nuevas formas de ilícitos informáticos en comparación con los últimos años, como por ejemplo los delitos cometidos a través de las redes sociales y los teléfonos celulares, lo cual indica que los delincuentes TI están comenzando a centrar sus esfuerzos en estas plataformas cada vez más populares. Uno de cada cinco adultos conectados a la red (21%) ha sido afectado a través de las redes sociales o los teléfonos celulares y el 39% de los usuarios ha sido víctima en las redes sociales. Específicamente:
• El 15% de los usuarios de redes sociales informó que alguien había hackeado su perfil simulando su identidad.
• 1 de cada 10 usuarios dijo que había sido víctima de una estafa mediante un correo electrónico fraudulento o de un enlace falso en las plataformas de las redes sociales.
• El 75% cree que los delincuentes informáticos están concentrando su atención en las redes sociales, menos de la mitad (44%) tiene una solución de seguridad que lo protege contra las amenazas en las redes sociales y sólo el 49% utiliza una configuración de seguridad para controlar qué información comparte, y con quién lo hace.
• Casi un tercio (31%) de los usuarios de teléfonos celulares recibió un mensaje de texto de alguien a quien no conocía, en donde se le pedía que hicieran click en un enlace o que discara un número desconocido para recuperar un correo de voz.
Operación encubierta
“Los delincuentes informáticos están cambiando de tácticas para dirigir sus ataques a las plataformas celulares y las redes sociales, donde los consumidores son menos conscientes de los riesgos de seguridad”, comenta Marian Merritt, Defensora de la Seguridad en Internet de Norton. “Esto refleja lo que observamos en el informe sobre las amenazas a la seguridad en Internet de Symantec correspondiente a este año, donde se notificó sobre la existencia de casi el doble de vulnerabilidades en dispositivos celulares en 2011 respecto al año anterior”, agregó.
El Reporte de Cibercrimen también revela que la mayoría de los usuarios de Internet toma las medidas básicas para protegerse a sí mismo y a su información personal, como por ejemplo borrar los correos electrónicos sospechosos y tener cuidado al revelar sus detalles personales en la red. Sin embargo, se están ignorando otras precauciones: el 40% no utiliza contraseñas complejas o no cambia sus contraseñas de forma frecuente y más de un tercio no verifica que el explorador tenga el símbolo de candado antes de ingresar información sensible, como por ejemplo los detalles de la cuenta bancaria, etc.
Además, el informe de este año indica que muchos adultos conectados a la red no son conscientes de la evolución de algunas de las formas más comunes de los delitos informáticos a lo largo de los años y por ello no les resulta sencillo reconocer la manera en que los programas malignos o “malware” actúan en sus computadores. De hecho, el 40% de los adultos no sabe que los programas malignos o malware pueden operar de modo discreto de forma tal que resulta difícil saber si un equipo ha sido comprometido, y más de la mitad (55%) no está seguro de si su computador está actualmente libre de virus.
“Los programas malignos o malware y los virus solían causar estragos obvios en las computadores”, continúa la ejecutiva. “Aparecía una pantalla azul o se bloqueaba el equipo, lo que lo alertaba sobre una infección. Pero los métodos de los delincuentes informáticos han evolucionado; quieren evitar la detección durante todo el tiempo posible. Los resultados de este año muestran que casi la mitad de los usuarios de Internet cree que, a menos que se bloquee o se produzca una falla en sus equipos, no está 100% seguro de que ha sido víctima de un ataque”.
Las contraseñas sólidas siguen siendo la clave
Más de un cuarto (27%) de los adultos conectados a la red informa que se le ha notificado sobre el cambio de la contraseña de su correo electrónico. Dado que las personas envían, reciben y almacenan desde fotografías personales (50%), correspondencia y documentos relacionados con el trabajo (42%), hasta resúmenes bancarios (22%) y contraseñas para otras cuentas en la red (17%), esas casillas de e-mail pueden ser una puerta de acceso potencial para los delincuentes que buscan información personal y comercial.
“Las cuentas de correo electrónico personales generalmente contienen la llave de acceso para el resto de los sitios en la web. Los delincuentes no sólo pueden obtener el acceso a todos los contenidos de una bandeja de entrada, sino que también pueden resetear las contraseñas del usuario para cualquier otro sitio en la red que éste pueda utilizar haciendo click en el enlace ‘olvidó su contraseña’, y así interceptar esos correos electrónicos y bloquearle el acceso a sus propias cuentas”, agrega Adam Palmer, Asesor Principal en Materia de Seguridad Informática de Norton.
El objetivo del Reporte de Cibercrimen es comprender cómo los delitos informáticos afectan a los consumidores y cuál es el impacto de la adopción y evolución de las nuevas tecnologías sobre la seguridad de las personas. Los resultados se basan en las experiencias compartidas por más de 13 mil adultos (de entre 18 y 64 años) en 24 países.
Mayor información en www.norton.com/2012cybercrimereport