KAUFMANN: Seguridad informática integral con tecnología de primera

Su gran número de sucursales a nivel nacional, así como también las oficinas en otros países, junto con la mayor exposición a Internet, aumentaron las posibilidades de amenazas informáticas a los sistemas de seguridad de Kaufmann, una necesidad que requirió fortalecer su protección.

Publicado el 30 Sep 2017

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Ricardo Konopnicki, Subgerente de Operaciones TI de Kaufmann.

Casi 65 años avalan la experiencia y el reconocimiento alcanzado por Kaufmann como el principal concesionario de Mercedez-Benz en Chile, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. A las oficinas internacionales se suma una vasta cadena de sucursales en las principales ciudades de Chile, mientras que a la marca Mercedez-Benz se añade también la línea de camiones pesados Freightliner y la de buses y camiones livianos y medianos FUSO.

Parte importante de esta compleja operación es la seguridad informática, por cuanto, tal como relata Ricardo Konopnicki, Subgerente de Operaciones TI, en el fondo se trata de un negocio de retail, con movimiento diario no solo de autos y camiones, sino que también de partes, piezas y repuestos, donde los sistemas juegan un rol fundamental en el servicio.

“Todo ese stock se maneja con códigos SKU, inventarios, hay distribución y venta al público de por medio. Entonces la tecnología juega un factor fundamental en el inventario, en la distribución y en la logística, por lo que la necesitamos para controlar todos los procesos que manejamos”, comenta el ejecutivo.

Seguridad ante todo

Como muchas otras empresas, Kaufmann incrementó su exposición a todas las amenazas que circulan en Internet frente a los últimos acontecimientos mundiales. Pero eso fue solo el inicio: ello derivó en una necesidad de proteger sus sistemas y transacciones comerciales de cara al público y en forma interna con un nivel superior. “Nuestra relación con Symantec comenzó inicialmente por el área en que todo el mundo empieza: los antivirus para toda la red interna de trabajo, que incluye PCs y servidores. En el camino también implementamos nuestra plataforma de correo en Google, en la nube y, dado que cada día hay más ataques y amenazas, nos vimos en la necesidad de añadir una capa adicional de seguridad a la solución de correo”, añade Ricardo Konopnicki.

El objetivo de esta capa adicional de seguridad sobre la solución de correos era filtrar de mejor manera los ataques de spam, phishing y suplantación de identidad y, dado que la herramienta antivirus ya estaba funcionando de manera óptima, Kaufmann optó por trabajar este proyecto con dicho fabricante.

Adicionalmente, la meta era homologar la plataforma de seguridad para todos los países del grupo, de manera que cada uno trabajara con las mismas herramientas y proveedores. “Vamos al día en este proceso, y las soluciones antispam y antiphishing están ya funcionando en todos los países. Ahora estamos en la estandarización del antivirus, de manera que todos los países se sumen a esta herramienta”, señala el profesional.

Cuando el partner es el brazo derecho

La relación comercial de Kaufmann y Security Advisor no comenzó con la implementación de las soluciones de ciberseguridad. La empresa automotriz optó por trabajar también las soluciones de Symantec de la mano de este integrador, que demostró con creces su especialización en seguridad. “Inicialmente hablamos con la marca y pedimos comenzar a trabajar todo el tema de seguridad con Security Advisor, así que hemos ido creciendo de la mano con ellos”, indica Ricardo Konopnicki.

Gracias al trabajo conjunto entre la marca, el integrador y el equipo de operaciones TI de Kaufmann, ha sido posible atacar varios e-mails fraudulentos, de suplantación de identidad, y también se ha podido concientizar a los usuarios respecto a cómo detectar un correo que puede ser fraudulento, incluso si proviene de una dirección de e-mail interna.

La experiencia de Kaufmann con estos proveedores ha sido altamente positiva, especialmente al momento de ajustar la solución de la marca sobre la capa de seguridad de la plataforma de correos de Google.

Conciencia de seguridad

Más de 2.500 colaboradores componen la planilla de Kaufmann solo en Chile, por lo que concientizar a todos en temas de seguridad no es tarea fácil. La empresa llevó a cabo una sofisticada campaña que buscaba generar preocupación entre los usuarios respecto a los posibles e-mails fraudulentos.

Esta campaña ha sido altamente efectiva por cuanto hoy son pocas las personas que caen y abren un correo fraudulento. Sin embargo, tal como explica el Subgerente de Operaciones TI, el problema es que esos ataques van mutando y el tema de suplantación de identidad o archivos de spamming, puede incluso llegar de un mismo colaborador sin que este lo sepa. “Afortunadamente no hemos tenido ataques que nos hayan dejado no operativos. Seguimos creciendo cada día más en seguridad, tanto física como lógica, y con Symantec vamos de la mano muy bien”, comentó.

“Symantec y Security Advisor se han convertido en socios tecnológicos con quienes avanzamos y nos ofrecen un rápido alcance. Es un agrado trabajar con partners así, que están siempre disponibles; y en términos técnicos Symantec tiene productos muy robustos y consistentes, con una base de datos muy amplia, lo que facilita el proceso de actualización y cuarentenas”, finaliza Ricardo Konopnicki.

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Redacción

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