A pocos días de las elecciones, Chile se prepara para elegir un nuevo Presidente, lo que significa una oportunidad única para que muchos ciberdelincuentes hagan de las suyas. Y es que las técnicas de engaño para robar datos e información se han complejizado y durante este tipo de eventos son mucho más comunes los ataques DDoS, sobre todo a los sitios de los candidatos, incluyendo defacements, comenta el analista senior de Kaspersky Lab Fabio Assolini. “Durante la última elección en Brasil este fue un tema recurrente, y las páginas oficiales de dos de los candidatos fueron victima de hackeo”.
Assolini alerta que los usuarios deben estar alertas ante posibles aplicaciones falsas sobre todo en Google Play de Android. Muchos políticos han creado aplicaciones especiales con información de campaña y esta es la plataforma perfecta que usan los cibercriminales, ya que crean aplicaciones falsas para cometer fraude e infectar a los usuarios o adherentes de ciertos políticos.
¿En qué debemos estar atentos para no ser víctimas en este período? Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos:
– Mantenga los plugins y su solución de antivirus actualizados.
– Tenga cuidado al abrir correos electrónicos con noticias extraordinarias sobre las elecciones ya que estos suelen ser maliciosos.
– No confíe en cualquier enlace que se disemine en las redes sociales sobre las elecciones.
– Sólo utilice páginas oficiales para obtener noticias y resultados de las elecciones.
Una tendencia que se está presentando a nivel mundial es la implementación de sistemas de votación electrónicos en las diferentes elecciones, y aunque los avances tecnológicos aportan muchos beneficios, también traen consigo nuevos riesgos.
Si bien en Chile este sistema aun no ha sido implementado, es una realidad que no tardará mucho en llegar, y por ello es importante considerar que como cualquier actividad digital, está sujeta a ser blanco de ataques.
Según Assolini, en recientes investigaciones se ha descubierto que en la actualidad los sistemas de votación electrónicos tienen una cantidad importante de vulnerabilidades, como son: la posibilidad de que personas accedan a estos de forma no autorizada permitiendo, entre otras cosas, la manipulación de datos, visualización de tendencias en la votación, identificación de votantes o incluso denegación de servicio que impida realizar la votación.
“Todas estas vulnerabilidades pueden en un momento dado tener consecuencias importantes, ya que un sistema de estas características se basa principalmente en su confiabilidad y si esta de alguna forma es cuestionada, puede afectar la validez de un resultado”, comenta Assolini.