Joel Bendersky, Presidente de API; Carlos Alvarez, Subsecretario de Economía.
En el marco de la Cena Anual de la Asociación de Proveedores de Internet (API), los ISPs locales anunciaron la implementación de medidas técnicas para filtrar el envío y recepción de spam, que complementan el trabajo hecho tanto en materia de difusión como en forma conjunta con la Autoridad con el fin de terminar con este mal uso del correo electrónico. La reunión contó con la presencia de los máximos ejecutivos de las principales compañías de Internet chilenas; Carlos Alvarez, Subsecretario de Economía; Cristián Nicolai, Subsecretario de Telecomunicaciones, y José Roa, Director del Sernac.
Desde su creación, la API ha trabajado para combatir el spam. Es así como ya anteriormente se habían realizado campañas publicitarias con el fin de promover reglas de buen uso de correo electrónico, tanto entre sus afilados como entre la comunidad en general. Cabe señalar que, además, la Comisión Legal de API participó activamente en la discusión del articulado que incorporaba materias relativas al comercio electrónico y spam en la nueva Ley del Consumidor, promulgada durante el 2004.
Estas medidas técnicas, que comenzaron a ser implementadas a partir del 30 de Noviembre, implican que todos los ISP asociados a API deberán compartir sus listados de IP identificando los servicios de Banda Ancha, WIFI y Dialup con el objeto de poder identificar a los posibles spammers y usuarios que hacen mal uso del mail; fijar el máximo tamaño para un mail enviado en 30 MB (por mail); y permitir a un usuario enviar sólo un máximo de 50 destinatarios por envío. Al 30 de enero del 2005, en tanto, los ISP asociados a API tendrán que tener implementado STMP autentificado de salida para la identificación de los usuarios que envían e- mail.
Joel Bendersky, Presidente de API, destacó que cada año “se producen perdidas millonarias por el envío de SPAM a través del mundo, tanto para los proveedores de Internet como para los usuarios”. Asimismo, Bendersky se refirió a los logros alcanzados por la API durante el 2004, refiriéndose especialmente al hecho de haberse convertido en un referente tanto para la autoridad como para la comunidad en general.
“API se ha ido posicionando como referente ante la autoridad, participando activamente en los grupos de trabajo de de la Agenda Digital, en la discusión de las regulaciones emanadas de la Subtel, en el apoyo a la Brigada del Cybercrimen, tanto en tema de SPAM como de pedofilia, así como en todas las iniciativas legislativas que tengan que ver con el desarrollo de Internet en el país. En ese sentido, quisiera agradecer a todos quienes nos han dado la oportunidad de ser parte de estas distintas iniciativas, en forma especial a la autoridad, reafirmando nuestro compromiso de participar activamente en éstas instancias y en todas aquellas que de una u otra forma faciliten el quehacer público y privado en materias relativas al uso de la Red”, añadió.