“¿Es original?”, es la pregunta que todos se hacen al comprar un producto de alto valor. Artículos como vinos, ropa, perfumes o incluso alimentos son algunos de los más falsificados cada año en Chile y en el mundo. Toda una cadena de distribución se ve afectada por el negocio de la falsificación: consumidores, productores e incluso gobiernos sufren pérdidas millonarias año a año. Se estima que el mercado de la falsificación de productos genera pérdidas de US$600 mil millones por año.
A este problema, se le suma el aumento de los robos de productos de alta gama, un dolor de cabeza constante para los productores, quienes ven perdidos por completo sus productos y la trazabilidad de sus cargamentos.
Esto último le ocurrió al empresario del vino Rafael Prieto, Presidente y Fundador de Top Winemakers. En el traslado de sus productos hacia China, sufrió el millonario robo de una carga completa de vinos de alta gama. Este hecho lo llevó a idear una solución para acabar con un problema del que nadie se había hecho cargo: la ausencia de trazabilidad y seguridad en una actividad tan significativa como la comercialización de productos.
En ese contexto nació Tar System, una app para asegurar originalidad de los productos. Esta aplicación combina la tecnología NFC con tres capas de seguridad, ID por Chip y Password único. Además, certifica la trazabilidad del producto. Su tecnología permite evitar el fraude, la falsificación y la adulteración del producto.
El diseño de Tar System es totalmente chileno. Su software está desarrollado en India y el hardware está siendo fabricado en Chile por un grupo de ingeniería. Actualmente, se encuentra en proceso de implementación en los vinos de la marca Top Winemakers en conjunto con Viña Santa Rita.
“Aunque parezca increíble, la actual certificación de productos en Chile se realiza a través de un simple PDF emitido por la institución correspondiente. El problema es que un papel puede ser fácilmente adulterado. Con la tecnología de Tar System, Chile puede ser el primer país que pueda exportar productos de origen certificado”, afirmó Rafael Prieto.
Con Tar System se genera una cadena de confianza entre productor y consumidor, con múltiples beneficios para todos los actores de la industria del comercio, los cuales son:
1- Certificación de autenticidad: Garantía que asegura que el producto es 100% original.
2- Seguridad 100%: Gracias a la tecnología NFC, con información encriptada, ID por Chip y Password.
3- Data en tiempo real: Permite contar con la trazabilidad en tiempo real de dónde está siendo consumido el producto. El productor tendrá el perfil completo de sus consumidores, pudiendo contactarlo gracias a la comunicación bidireccional que la aplicación entrega.
4- Encriptación Data: Garantizar la seguridad, confidencialidad y privacidad de la información.
5- Más económico: La tecnología de Tar System es un 35% más económica y fácil de implementar que otras opciones menos seguras que entrega actualmente el mercado.