Los sistemas de videovigilancia han ganado terreno y se han convertido en un gran aliado para reforzar la seguridad de las empresas, colegios, centros comerciales y comercio en general. La mayoría de ciudades en nuestro país cuenta con estos dispositivos interconectados que contribuyen con la detección de robos, identificación de sospechosos y el cumplimiento del orden público, por ser la principal herramienta en los centros de monitoreo.
Panduit, como fabricante especializado en infraestructura física y soluciones para redes industriales y conectividad, afirma que para lograr los resultados esperados de estos dispositivos es importante contar con la adecuada infraestructura, pues esto asegura que las cámaras envíen imágenes claras y en tiempo real. “Las largas distancias, las lluvias, las temperaturas extremas o la interferencia electromagnética y de radiofrecuencia, como la que generan las antenas de radio, son algunos de los factores que ocasionan que la señal de las cámaras se deteriore o se pierda”, asegura Erick Carmona, Technical System Engineer de Panduit.
La mayoría de las fallas en equipos de videovigilancia se originan por una incorrecta elección de la infraestructura física. Algunas de las recomendaciones de Panduit para una adecuada instalación de cámaras de videovigilancia son:
– Asesorarse. Acercarse a un integrador certificado o a los fabricantes para conocer los requerimientos, de acuerdo al lugar en el que se instalarán.
– Reducir cableado. Si se tiene un solo cable por dispositivo, se reducen los puntos de falla. Actualmente existen soluciones como POE (Power Over Ethernet), que incorporan alimentación eléctrica a una red de Internet y, con ello, eliminar cableado. Además, esta reducción en materiales logra ahorros de más del 30%.
– Verificar la distancia. Algunas veces se instalan equipos alejados en puntos estratégicos para disminuir el número de cámaras. Para estos casos se recomiendan soluciones de cableado certificado, para utilizarse en largas distancias y que conserven la velocidad de transmisión adecuada. Las cámaras de alta tecnología requieren de entre 30 y 50 mb por segundo.
– Considerar el clima. Las temperaturas extremas de algunas regiones o lugares donde se colocan las cámaras pueden aumentar dentro de las tuberías donde se encuentra el cableado y ocasionar que las imágenes que transmiten no sean claras. Por ello se recomienda verificar que la temperatura que soporta dicha tubería, sea superior a aquella a la que estará expuesta continuamente.
– Pensar a futuro. La mayoría de las renovaciones de equipos activos se realizan cada cinco años, por lo que conviene elegir aquellas soluciones de cableado que están creadas para ser compatibles con los equipos que están por salir al mercado.
“En Panduit, nos encontramos en constante investigación para crear productos que puedan soportar las nuevas tecnologías, para al menos, los próximos cinco años. Por ello, también nos mantenemos en contacto con las marcas más importantes del mercado en equipos activos, para conocer las nuevas tecnologías e implementaciones”, comenta Carmona.