Según diversas encuestas de los últimos años, la delincuencia es uno de los temas más sensibles para la opinión pública en Chile, ya que existe la percepción de que han aumentado los niveles de violencia e inseguridad. La buena noticia es que existen herramientas y soluciones tecnológicas que pueden enfrentar esta situación, ayudando a las autoridades a hacer un trabajo mucho más eficiente, tanto en la prevención como en el combate de los delitos.
“Las Tecnologías de Información y Comunicación ofrecen múltiples herramientas para hacer más eficaz la labor policíaca y de las Fuerzas del Orden”, explica Pedro Gómez, Director de Tecnología para Enterprise Huawei Latinoamérica, compañía que ha implementado el concepto de Safe City o Ciudad Segura en unos 30 países y 60 ciudades, protegiendo a más de 400 millones de personas en todo el mundo. En América Latina, Huawei ha proporcionado equipos y tecnología para la implementación de ciudades seguras en México, Bolivia, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
TIC, el gen de la innovación
Para cumplir con el objetivo de dar más seguridad a los ciudadanos, la compañía cuenta con un amplio portafolio de soluciones, como, por ejemplo, el centro convergente de mando, el cual recibe toda la información de incidentes en tiempo real, proporcionada por distintas entidades públicas a cargo de la seguridad; equipos de videovigilancia inteligente que transmiten voz, datos e imágenes en alta definición; ciberseguridad; computación en la nube (cloud computing); data centers; infraestructura para acceso a Internet inalámbrico, móvil y universal; y redes eLTE, por nombrar algunas.
“Creemos que muchas ciudades de Chile se pueden beneficiar de las Tecnologías de Información, que son el ‘gen de la innovación’ para implementar el concepto de Safe City”, comenta Marcelo Pino, Gerente de Asuntos Públicos de Huawei.
El ejecutivo agrega que una de las ventajas del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación es que permiten que las entidades gubernamentales operen en una forma mucho más colaborativa y eficiente. Y no solo eso. Estas herramientas también ayudan a impulsar los negocios en el sector privado, debido a que crean un entorno mucho más seguro y confiable.
“Por esta razón se está trabajando aceleradamente en el país para la concreción de una alianza público-privada que facilite la inversión en TIC, generando las condiciones para la implementación de ciudades más seguras e inteligentes”, comentó Marcelo Pino.