Luis Guillot.
Asumiendo el pensamiento de un funcionario público frente a un proyecto, una de las preocupaciones es que al adjudicar este, quien ganó la licitación realmente cumpla el compromiso, porque como funcionario público se debe cumplir su objetivo.
Las soluciones que Huawei provee no son las tradicionales en que solamente decide el director de tecnología, sino que son implementaciones que realmente decide el director general, el secretario, el oficial mayor, el Gobernador, la figura política que se va a apoyar en una solución, porque son a ese grado de cumplimiento político y servicio al ciudadano.
Objetos olvidados
Las cámaras de videovigilancia de Huawei, además de ser de alta definición, cuentan con la tecnología para generar las alarmas y eso es una gran diferencia con otros desarrollos. Por lo general hoy día se graba el video y se manda a la central que lo procesa e identifica el problema. Huawei detecta cuando alguien dejó un objeto olvidado o lo movió, entró o salió de una zona, estaba merodeando, o bien, si alguien está dando vueltas sin parar de moverse, la cámara lo detecta y avisa.
Safe City
Huawei también puede incorporar sensores en toda la ciudad conectados a la red que avisan si hubo una detonación de arma, subió el nivel del agua, los semáforos están funcionando o la ciudad está operando adecuadamente. Incluso es posible avanzar una etapa más donde se agregan los semáforos conectándolos a la red y, en lugar de tener a los policías manipulando el flujo vehicular en horas peak o en caso de un accidente o contingencia, estos se pueden programar para evitar el claxon y el desorden ambiental de los conductores que no estén de acuerdo con las decisiones que toma el policía.
Centro convergente de comando
El centro de la solución Safe City de Huawei es lo que llamamos el centro convergente de comando. Aquí la idea es un punto único de comunicación donde lleguen todos los incidentes, incluso los que reporta el mismo gobierno o la autoridad, para que se tenga a un comandante o persona responsable que tome las decisiones sobre lo que esta pasando y pueda comunicarse con todas las agencias que estén involucradas, es decir; que lo pueda coordinar de una forma efectiva y ante un incidente acordonar el lugar, poder desviar el tráfico de forma adecuada, permitir que entre protección civil, los bomberos, servicios de emergencia, rescatistas y así evitar héroes, curiosos y no aumentar los riesgos con un buen orden, un protocolo que sume esfuerzos con la ciudadanía apoyando. Eso es lo que hace un centro convergente de comando con diversos protocolos integrados, donde cada quien sabe qué hacer y actuar sin salirse de sus funciones que pueden incrementar el peligro, sino ocuparse de lo que está capacitado para desempeñar.
Smart stadium
La tecnología de comunicación de Huawei sirve para levantar la antena de una forma móvil y no solamente con cámaras fijas en toda la ciudad, porque es posible llegar a poner una antena móvil de nube con una gran cobertura de nivel de ancho de banda, donde se pueden conectar más cámaras y definir mejor la cantidad de policías para cubrir correctamente el incidente o el evento y dar más seguridad y confianza a la ciudadanía. Este sistema permite asegurar los lugares donde se realizan eventos en un período y solamente una vez al año, como las ferias estatales o regionales, para no tener que montar una estructura fija de videovigilancia, sino que llegar, instalarla y al terminar sacarla para usar en otra actividad.
Transporte
En materia de transporte la tecnología de Huawei ayuda a monitorear lo que está pasando afuera y adentro de los propios transportes y su diversidad, para mandar esa señal al centro de convergencia de comando y revisar cómo se está comportando la gente o por dónde y cómo está circulando, así como enlazarlo para saber cuánta gente está subiendo y bajando y dónde se registra la mayor afluencia para una mejor administración de transporte y vialidad.
Big Data
No hay nada mejor que una solución como Safe City para hablar del Big Data, es decir, la posibilidad de manejar volúmenes impresionantes de información y el video de alta definición 7×24 de una ciudad con 5, 10 ó 20 mil cámaras, estamos hablando de kilos y kilos de información. Nuestro sistema está diseñado para almacenar toda esa información en el tiempo que se decida y, además, contamos con infraestructura que permite analizarla para tomar las decisiones importantes.
Ciberseguridad
Para el cibercrimen no hay sistemas de seguridad infalibles, pero Huawei cuenta con muy buena tecnología para proteger: respaldos, procesos, firewalls, detecciones de intrusos, prevención de intrusos y tenemos varios casos de éxito de clientes en esta área.
Educación
Safe City se puede extender con videovigilancia y sensores hasta las escuelas y el transporte escolar, para que los estudiantes estén protegidos y los padres tranquilos de que sus hijos están en ambientes seguros al estar monitoreados por la autoridad en el centro convergente de comando. Pero además Huawei cuenta con lo que llamamos Smart Education Solution que trae toda la tecnología a la escuela, para que realmente la comunicación y la enseñanza se dé de forma bidireccional: que se transforme de educación centrada en el maestro a educación centrada en el alumno y adaptada a su realidad como nuevas generaciones que nacieron y crecieron con las nuevas tecnologías.
La tecnología para la educación tiene un costo o una inversión económica que hacer, pero el no hacerlo implica seguir rezagados y perdiendo espacios en el mundo, implica ser menos competitivos.
Conclusión
Hoy en día con la solución de Safe City de Huawei protegemos a más de 400 millones de personas a nivel mundial, en cerca de 30 países y 60 ciudades. Un aspecto muy importante es que si bien esta es una herramienta que ayuda al usuario a efectuar mejor su función, no hará su función, porque es una herramienta. Huawei no trae la seguridad a la ciudad; Huawei trae la tecnología para que la ciudad tenga mejor seguridad, pero el actuar sigue siendo del Gobierno y de la autoridad, ahora con mejores herramientas para hacerlo y hay que saberlas manejar.