Samuel Ramírez, Director de Desarrollo de Negocios de Hikvision Chile.
La compañía -calificada Nº1 en el sector mundial de videovigilancia por Forbes e IHS- se ha propuesto dar un paso adelante en su contribución a los negocios del futuro, para que 2017 sea testigo de un uso más amplio en la aplicación de esta tecnología en el sector de seguridad.
Según Samuel Ramírez, su Director de Desarrollo de Negocios en Chile, la empresa es reflejo de una solución flexible, que responde con una línea de productos adecuada a cada requerimiento. Sus soluciones se estructuran en base a mercados verticales, como Gobierno, Retail, Infraestructura Crítica y Banca, entre otros.
Segmento profesional
Uno de los segmentos donde tiene mayor enfoque a nivel mundial es la línea Hikvision Pro para usos profesionales: “modelos que traen inteligencia embebida. Nuestros equipos tienen módulos de software que realizan analítica de los datos. Las cámaras pueden generar mensajes o actuar si detectan a un intruso en una zona prohibida, si traspasa el cruce de una línea o para el conteo de personas.
Incorporamos un algoritmo dentro de la misma cámara”, explica Samuel Ramírez. “Así como la inteligencia evoluciona técnicamente, nosotros estamos en línea con el desarrollo para dar soluciones a todo esto. A través de nuestros productos de captura de video, apuntamos al desarrollo de Inteligencia Artificial”, agrega.
Las cámaras de Hikvision no solo capturarán información en un evento. “Ante determinados comportamientos conductuales, son capaces de detectar su habitualidad y pueden generar un desarrollo cognitivo, un aprendizaje para anticipar un evento no deseado antes de que ocurra, todo administrado a través de una plataforma”, indica.
La analítica asociada a VMS (Video Management Software), y Data Mining por medio de Business Intelligence sobre aplicaciones cloud, sustentan la toma de decisiones estratégicas.
Múltiples aplicaciones de valor
Otro ejemplo de uso asociado a estrategias comerciales o de marketing es en el retail. “En el caso de las góndolas, a través de nuestras cámaras con tecnología de Heatmap, se puede determinar dónde hubo más gente detenida y las zonas con mayor tránsito o en las que se aglomeró más gente”, detalla. De este modo se puede valorizar un sector sobre otro con información fidedigna o destinar más o menos personal para agilizar el flujo en un área. “En el control transaccional, por ejemplo, en cajas de autoatención, es posible verificar a través de una cámara que lo que aparece en la boleta sea lo mismo de la pantalla, controlando así lo que se está vendiendo y pasando por el terminal de pago, junto con la posibilidad de hacer análisis estadístico, reporte de transacciones o volúmenes”, explica el Director Comercial. Así, la videovigilancia puede ser una herramienta de control operacional, comercial y de marketing estratégico. Para infraestructuras críticas, Hikvision cuenta con una línea de cámaras termográficas que, ante variaciones de temperatura en una red de distribución eléctrica, permiten generar una alerta, evitando incendios al detectar un nivel de temperatura de riesgo.
Todas estas tecnologías y soluciones están más cerca de lo que creemos, ya que Hikvision cuenta con oficina en Chile, con un equipo que cubre el ciclo completo del negocio: preventa, desarrollo, postventa, soporte a canales y clientes, y equipo de marketing. Como valor adicional, cuenta en el país con la operación de su centro de RMA (Return Merchandise Authorization) y un programa activo para partners que incluye capacitaciones comerciales periódicas en sus oficinas ubicadas en Cerro El Plomo 5855, y certificaciones técnicas que ya cuentan con 2 niveles. “El éxito de nuestro primer nivel HCSA (Hikvision Certified Security Associate) y su buena acogida en el mercado es lo que nos ha impulsado a liberar en Chile el segundo nivel: HCSP (Professional), con una mayor exigencia por su profundización técnica en las analíticas y mayor cobertura respecto a las soluciones verticales”, concluye.