Aconcagua hoy debe en parte el éxito de su gestión a su red informática, a través de la cual controla los numerosos proyectos que desarrolla en regiones y maneja en línea el inventario de sus bodegas y procesos de ventas. Por lo anterior, al sufrir el ataque de un virus que mantuvo inutilizable su red por cuatro días, buscó una solución completa y robusta de seguridad que le brindara una reacción de limpieza rápida ante los ataques de amenaza. Así, desde el 2001 disfruta de la tranquilidad de estaciones de trabajo y servidores libres de virus gracias a OfficeScan Corporate Edition y ScanMail for Exchange, soluciones de Trend Micro provistas por Infocorp. Juan Emilio Alvarez, Ingeniero Civil Informático y Gerente del Departamento TIC de Aconcagua, detallas las ventajas de estas herramientas y del soporte.
Con 25 años de experiencia y más de 17 mil viviendas entregadas en Antofagasta, La Serena, Valparaí-so y Santiago, el Grupo Aconcagua hoy es uno de los principales actores de la industria inmobiliaria nacional. Durante el 2005, la empresa registró ventas superiores a los 2 millones de UF en proyectos realizados y actualmente está a cargo de la construcción del primer barrio inteligente en nuestro país: Cumbres San Damián, ubicado en San Carlos de Apoquindo, el cual considera modernas casas con alarmas, luces y cámaras web manejadas por órdenes remotas desde Internet o teléfono fijo o móvil.
Para Aconcagua la tecnología siempre ha sido un factor clave para lograr su destacada gestión. Debido a la distribución geográfica de los distintos proyectos que desarrolla en regiones y el manejo en línea del inventario de sus bodegas y procesos de ventas, para la compañía es fundamental contar con una red informática activa y siempre disponible para sus usuarios.
Sin embargo, a principios del 2001, un virus atacó la red de Aconcagua, dejándola inutilizable. Alvarez recuerda que “el virus atacó un Viernes en la tarde a la red. Nuestro proveedor de antivirus vino a eliminar el virus y nos dijo que la única forma era desinfectar uno por uno los 100 computadores de la compañía”.
Como la desinfección de los equipos era muy demorosa, Aconcagua contrató a técnicos adicionales para apoyar y acelerar la limpieza. “Toda nuestra información está en línea y se actualiza automáticamente. Por ejemplo, si se sacan sacos de cemento o cualquier material de una bodega, el inventario de existencia se actualiza inmediatamente. Por lo mismo, no tener disponible los sistemas implicaba un alto costo”, explica. Incluso con la ayuda adicional demoraron cuatro días laborales en desinfectar todos los equipos.
Al finalizar la limpieza, la red logró funcionar, pero detectaron que algunos equipos aún seguían infectados, poniendo en riesgo la seguridad de todo el sistema. Para evitar que las unidades contaminadas afectaran a los computadores de la oficina central, la compañía decidió desconectar el servicio de comunicaciones y aislar de la red a los equipos infectados, “ya que necesitábamos seguir funcionando y cumplir con el pago a proveedores, emitir cheques y verificar saldos de bancos disponibles, entre otros procedimientos”, comenta el Gerente del Departamento TIC de Aconcagua.
Solución robusta
El ataque llevó al Departamento de TIC de Aconcagua a evaluar el riesgo de seguir trabajando con su proveedor de antivirus. Por esta razón, decidió buscar una solución de seguridad que le brindará una reacción más rápida ante los ataques. Para elegir su nuevo antivirus, Aconcagua fijó su atención en el sector financiero como referente, y consultó a su red de contactos, a una lista de clientes y a empresas proveedoras de antivirus sobre soluciones, determinando que Trend Micro era el antivirus más usado en el seg-mento bancario.
Para integrar la solución de seguridad, Aconcagua acudió a la asesoría de Infocorp, Premium Partner for Enterprise de Trend Micro, planteándole una prueba crucial: enfrentarse al virus que los atacó. “Como teníamos guardado el virus que nos había atacado, expusimos parte de la red a los computadores contaminados y le planteamos a Infocorp el desafío de limpiar la red. Queríamos ver qué estrategia de desinfección nos proponía, por eso no le contamos que nuestro proveedor anterior había tenido que limpiar uno por uno los equipos y que por lo mismo buscábamos una solución con un sistema de desinfección más rápido”, recuerda el profesional. Los técnicos de Infocorp montaron productos Trend Micro en el servidor y conectaron la red contaminada. El antivirus detectó la amenaza y limpió en un par de horas los equipos infectados.
Asesorada por Infocorp, Aconcagua implementó alta tecnología en detección de virus a través de las soluciones Trend Micro OfficeScan Corporate Edition para proteger las estaciones de trabajo y ScanMail for Exchange para controlar el tráfico de virus a través del servidor Exchange.
OfficeScan otorga protección antivirus con administración centralizada, instalación y actualización automática de las estaciones de trabajo, reportes centralizados en tiempo real y bajo costo de mantenimiento. En tanto, ScanMail detecta y elimina, en tiempo real, los virus en archivos adjuntos a los correos, permitiendo mantener un ambiente libre de virus. Además, trabaja directamente en el servidor de correo electrónico para prevenir infecciones de virus en los computadores.
Seguridad vital
Desde la implementación de productos Trend Micro, Aconcagua ha disfrutado de la tranquilidad de una red segura, hoy integrada por 280 computadores. “Hemos conocido catástrofes en otras empresas y a nosotros no nos ha afectado nada”, destaca Alvarez, agregando que “no hemos sentido eventos maliciosos y han sido pruebas significativas para el antivirus. Este ha sido un valioso argumento para el Departamento de TIC para explicar la importancia de la aplicación antivirus a la alta gerencia de la compañía”. Como señala el ejecutivo, “las aplicaciones de seguridad como son vitales para la empresa”.
Junto con las soluciones Trend Micro, el ejecutivo de Aconcagua destaca la asesoría profesional de Infocorp. “El soporte ha sido muy bueno. Atienden rápidamente las consultas telefónicas y permanentemente nos ofrecen capacitaciones de las nuevas versiones de productos para el personal de soporte, lo que es muy valioso al reforzar el conocimiento de los empleados antiguos e incorporar a los nuevos”, concluye el Gerente del Departamento TIC de Aconcagua.
Julio de 2006