Genetec anunció cómo importantes empresas en Latinoamérica en los sectores de energía, puertos marítimos y minería, modernizaron sus sistemas de seguridad con Genetec Security Center, para mejorar su percepción situacional y optimizar sus operaciones.
YPF es una de las empresas de energía más importante de Argentina, especializada en la exploración, producción, distribución, refinación y comercialización de hidrocarburos, así como de energías renovables. Dado que sus operaciones cubren una completa gama de actividades de este importante sector económico, YPF es considerada una empresa de infraestructura crítica en donde la seguridad es uno de los sistemas de mayor relevancia.
En relación a su sistema de seguridad, el mayor desafío que tenían era la administración de tres plataformas de software de video diferentes en obsolescencia tecnológica, sistemas vulnerables a distintos riesgos de ciberseguridad, fallas intermitentes de las cámaras, retrasos en el video y gran consumo de ancho de banda.
Esta situación llevó a YPF a actualizar sus sistemas de seguridad y después de un análisis exhaustivo, la plataforma escogida fue Genetec Security Center. En relación a la videovigilancia, Security Center Omnicast les permitió centralizar el monitoreo de alrededor de 3.500 cámaras instaladas en distintas ubicaciones en todo el país. Adicionalmente, utilizaron las analíticas de intrusión perimetral de KiwiVision completamente unificadas al sistema de video y Security Center Autovu, el sistema de reconocimiento automático de placas (ALPR), para un mejor monitoreo de la entrada y salida de los vehículos que llegaban a sus instalaciones.
“Necesitábamos una plataforma ágil, que nos permitiera administrar todas nuestras cámaras y sistemas de seguridad con mayor eficiencia. Genetec Security Center nos ayudó a lograrlo. Creo que el futuro pasa por tener una plataforma flexible y fácil de usar, en la que podamos fusionar otros sistemas sin mayores problemas, siempre teniendo en cuenta los costos. El costo de la plataforma debe ser razonable en comparación con los beneficios que recibimos. En YPF conseguimos todo esto con Genetec”, mencionó Carlos Maroni, Gerente de Seguridad Física de YPF.
Desde que instaló la plataforma Security Center, el equipo de YPF ha logrado reducir de forma dramática el tiempo requerido para el manejo de incidentes e investigaciones: se pasó de días a tan sólo minutos. Dado que los operadores ahora trabajan de manera más eficiente, YPF ha aumentado la seguridad de los sitios al tiempo que reduce los costos operativos. En la actualidad, el 80% de las cámaras de YPF están destinadas a monitorear activos y personas. El otro 20% de las cámaras monitorean las operaciones y ayudan a garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales.
Incrementando la seguridad y operatividad en puertos marítimos en Chile
Terminal Pacífico Sur (TPS) es la concesión que opera el puerto de contenedores en Valparaíso, Chile, a 110 kilómetros al noroeste de Santiago, la ciudad capital. Esta cercanía lo hace un punto estratégico en la distribución comercial del país, ya que la zona central de Chile concentra más del 50% de la población y de la actividad económica nacional.
La administración de Terminal Pacífico Sur tenía un objetivo muy ambicioso: ser un referente de los puertos de la región sudamericana. Para esto, TPS necesitaba implementar un sistema de videovigilancia robusto con capacidad para operar sin caídas las 24 horas al día, los 365 días del año y que les permitiera asegurar y monitorear el perímetro y?las barreras?de seguridad, tanto por mar como por tierra.
Después de evaluar varias plataformas, escogieron Security Center Omnicast para garantizar primero la seguridad perimetral. Hoy en día también están utilizando esta solución para hacer trazabilidad de las cargas, cumplir de forma rigurosa con las regulaciones de seguridad ocupacional y medio ambiental, además de obtener información y datos muy valiosos para la inteligencia de negocios.
“Hoy en día tenemos más de 250 cámaras con Security Center Omnicast que son monitoreadas por un equipo especialista. Poco a poco hemos ido implementando más inteligencia de negocios para que sea más fácil el trabajo y que esto se mezcle con nuestra estrategia de la seguridad de las cargas, la seguridad del puerto y también con nuestro objetivo que es prevenir accidentes”, aseguró Camilo Jobet Weisser, Subgerente Comercial de TPS.
Aumentando la percepción situacional en el sector minero en Brasil
Para Vale, empresa multinacional brasileña dedicada a la minería y uno de los mayores operadores logísticos de Brasil, la seguridad es un pilar fundamental. Ellos cuentan con muchos sitios remotos en todo Brasil y necesitaban una plataforma que fuera abierta, flexible y permitiera controlar todas sus operaciones desde una central de monitoreo.
“Evaluamos esta solución y creemos que es la mejor del mercado, pensada como una solución que sirva a nuestras sedes de todo el mundo. Diría que ese fue el primer punto positivo de Genetec”, comentó Mirela Siani IT Project Manager, Vale, Brasil.
Actualmente Vale cuenta con el sistema de videovigilancia de Security Center Omnicastpara monitorear más de 4.000 cámaras, Security Center Synergis para controlar el acceso de más de 70.000 empleados y Security Center Autovu para controlar el acceso de vehículos. Adicionalmente, también están implementando Plan Manager para poder ubicar todas las entidades como cámaras, puertas y cámaras de reconocimiento de placas en un mapa, y así poder responder ante incidentes de una manera más eficiente.
Gracias a la unificación de sus sistemas de videovigilancia, control de acceso y reconocimiento de placas, Vale ha mejorado los niveles de seguridad de la compañía, han incrementado su percepción situacional y optimizado sus operaciones.
“Es enorme el impacto que tienen las soluciones de Genetec en Vale, pero es aún mejor darse cuenta de que tienes un aliado de tu lado. Eso no tiene precio, porque si tenemos un problema sabemos que nuestro aliado estará allí para ayudarnos”, concluyó.
Netskope realizará “SASE Week”
SASE Week, que se celebrará entre el 7 y el 10 de diciembre, es un evento virtual desde el que compartir el conocimiento y los recursos que las empresas requieren para afrontar esta nueva etapa de la empresa digital
Netskope acaba de anunciar la agenda completa y la lista de oradores para la Semana SASE (SASE Week) un evento virtual que busca desmitificar la arquitectura de servicios de acceso seguro y favorecer la transformación digital para los trabajadores remotos en cualquier lugar. Como líder en SASE y Zero Trust, Netskope ofrecerá a los asistentes el contenido y los recursos necesarios para aprovechar esta nueva vanguardia de la tecnología digital.
La lista actualizada incluye oradores de Ashland, Corvus Insurance, CrowdStrike, ESG, Okta, TMX Group y PwC. Además de una clara labor formativa y divulgativa, los asistentes a estos eventos podrán participar de una importante acción social. Netskope donará 10 dólares a la organización benéfica elegida por cada participante: Conservation International, Scratch Foundation, o World Central Kitchen.
“En Netskope lideramos la iniciativa SASE y Zero Trust y queremos compartir el conocimiento y los recursos que las organizaciones requieren para afrontar esta nueva etapa de la empresa digital”, afirmó Samuel Bonete, Regional Sales Manager de Netskope Iberia.
“A diferencia de otros fabricantes, Netskope ha construido su propia cloud distribuida “New Edge”, desde la cual, y sobre infraestructura propia y servicios Cloud, presta sus servicios de seguridad basados, entre otros, en un modelo ZeroTrust. Esta estrategia difiere mucho de la seguida por otras referencias que limitan su apuesta a subir máquinas virtuales de sus appliances de seguridad a Cloud Pública, y prestar servicios desde allí”, agregó
¿Qué se puede esperar?
La Semana SASE ha sido concebida como una plataforma informativa y educativa dirigida a todo tipo de expertos en seguridad cibernética, con eventos diseñados específicamente para profesionales técnicos y ejecutivos por igual. De este modo, los asistentes podrán:
• Definir la red clave y los componentes de seguridad de SASE y obtener información sobre cómo empezar a construir una arquitectura lista para SASE
• Descubrir los beneficios de negocio a largo plazo de Zero Trust y SASE
• Explorar los casos de uso común de un caso de uso para Zero Trust y SASE y entender cómo se relacionan
• Escuchar ejemplos reales de CISOs sobre cómo SASE y Zero Trust están transformando sus organizaciones
• Aprender lo que SASE significa para el equipo de la Red IT y cómo optimizar para el éxito compartido a través de la red y la seguridad
• Obtener un la visión de los analistas acerca de cómo no caer en la trampa de fabricantes tradicionales y obtener claridad sobre SASE y el cambio real que proveerá a las organizaciones de todos los tamaños en todo el mundo
• Asistir a las sesiones de demostración en vivo de la plataforma Netskope y comprobar cómo Netskope ofrece soluciones diseñadas para una arquitectura SASE
Agenda SASE Week
Para acercar los beneficios de Secure Access Service Edge y facilitar su comprensión para construir una arquitectura SASE, Netskope ha organizado una variada agenda, con distintas sesiones en las que se mostrará: desde los conceptos que desmitifican SASE hasta la utilidad que supone la cohesión entre SASE y una estrategia de confianza cero, sus ventajas tecnológicas o cómo la adopción de esta tecnología puede ayudar a los CISOs en el despliegue de sus estrategias digitales.
En su última sesión, también se mostrará cómo la innovadora plataforma de Netskope, nativa de la nube y centrada en los datos, cubre exhaustivamente varios casos de uso de alto impacto donde los actuales productos de gateway web seguro son ineficaces.
Para conocer todas las sesiones programadas, en inglés y español -y sus horarios según zona- de la Semana SASE de Netskope, que tendrán lugar entre el 7 y el 10 de diciembre, o registrarse en ellas, puedes hacerlo en https://saseweek.splashthat.com/