Generadores de contraseñas seguras: una herramienta útil y de fácil acceso

Publicado el 09 May 2022

20220510p7

Incorporar el hábito de crear contraseñas seguras y únicas para cada servicio online es muy importante. También es cierto que es difícil ser siempre lo suficientemente creativo para crear una contraseña que cumpla con varios caracteres diferentes, ya sea: mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Por eso, ESET analizó por qué los generadores de contraseñas online son una opción útil, que permiten en segundos generar una contraseña aleatoria y segura con apenas pocos clics.

Existen muchas opciones de generadores de contraseñas seguras online y la mayoría funciona de forma similar. Generalmente permiten al usuario elegir distintas características, como la cantidad de caracteres, si se incluyen mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.

Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, señaló que “en términos de seguridad se recomienda utilizar un gestor de contraseñas como KeePass o el que puede venir incluido en una solución de seguridad como es el caso de ESET Smart Security Premium. Esto se debe a que los gestores no solo permiten guardar en un caja de seguridad digital todas las contraseñas de forma cifrada y sin necesidad de tener que recordarlas de memoria, sino que además ofrecen la posibilidad de crear contraseñas fuertes y seguras sin tener que acceder a un servicio online”.

Por ejemplo, el generador de contraseñas seguras online de ESET permite crear claves de hasta 64 caracteres.

La mayoría de las compañías que ofrecen en el mercado gestores de contraseña, también cuentan con una herramienta online para generar contraseñas seguras, como es LastPass, DashLine, Robotalp o Keeper.

Los cibercriminales realizan ataques de fuerza bruta; es decir, utilizan programas para lanzar ataques contra servicios online y probar combinaciones de caracteres para una lista de direcciones de correo y contraseñas filtradas en brechas de seguridad pasadas, hasta encontrar credenciales válidas. La seguridad de una contraseña está determinada fundamentalmente por la dificultad o el tiempo que le insume a un programa de computadora descifrarla según el poder de cómputo. A mayor cantidad y variedad de caracteres, más tiempo le llevará al programa informático descifrar la clave.

Según explica el sitio del Foro Económico Mundial, una contraseña con 12 caracteres que contenga al menos una letra en mayúscula, un símbolo y un número, demandaría 34.000 años a una computadora para poder descifrarla.

Por otro lado, Hive Systems señaló las contraseñas realmente seguras tienen un mínimo de 17 caracteres conformados por números y letras mayúsculas y minúsculas.

El experto de ESET Latinoamérica, recomendó a los usuarios “utilizar un gestor de contraseñas para dar un salto considerable en mejorar la seguridad de sus cuentas digitales. Recomendamos fuertemente habilitar la autenticación en dos pasos en todas las cuentas, como WhatsApp, Google, Facebook e Instagram, para añadir una capa extra de seguridad y que el acceso a sus cuentas no solo dependa de una contraseña. Varios estudios han demostrado que habilitar la autenticación en dos pasos reduce considerablemente la posibilidad del robo de cuentas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3