FUJITSU CHILE: El desafío de la privacidad

La masificación de productos y servicios bancarios ha sido posible en gran medida gracias a la tecnología. Hoy es factible efectuar en solo minutos trámites cuya realización antes tomaba varias horas en el banco. Sin embargo, esto también ha generado nuevos retos para las TI en la banca.

Publicado el 30 Sep 2015

esp11a

La simplificación de procesos en la industria bancaria ha traído consigo beneficios, reduciendo costos operativos y permitiendo el ingreso de más consumidores al mercado de servicios financieros. Sin embargo, también implica mayores desafíos para las TI en este sector. El primero de ellos tiene que ver con el almacenamiento seguro de datos confidenciales, y con soluciones de gran escala que permitan una disponibilidad de los datos 24×7 los 365 días del año.

Sin embargo, el desafío de mayor impacto es el de la privacidad de los datos.

Riesgos como el robo de identidad, hacking, phishing, clonación de tarjetas y otros delitos de mayor sofisticación, han causado severos dolores de cabeza tanto a los usuarios como a los administradores de las distintas plataformas virtuales de la industria.

Una respuesta a las demandas actuales de la banca

La biometría ha surgido como una sólida opción para minimizar e incluso en algunos casos erradicar el riesgo de que los datos de una cuenta bancaria o información financiera confidencial sean vistos y manipulados por intrusos. En este sentido, uno de los sistemas con mayor efectividad del mundo es la biometría de las venas de la palma de la mano, denominada PalmSecure y desarrollada por Fujitsu. Esta solución posee una inédita tasa de falla, inferior al 0,00008% en los casos de falso positivo, y de 0,01% en falso negativo.

Las venas de la mano son un patrón único e irrepetible en cada individuo (incluso si son gemelos), no cambian con el paso de los años y son virtualmente infalsificables, a diferencia de la huella dactilar.

TI y ciencia van de la mano

PalmSecure opera mediante la emisión de rayos casi infrarrojos que alcanzan el torrente sanguíneo. La hemoglobina desoxidada de la sangre absorbe parte de estos rayos reduciendo de este modo el radio de reflexión y ocasionando que las venas se proyecten como un patrón negro.

Esta forma inviolable de autentificar a una persona ha logrado reducir a cero los delitos de clonación de tarjetas de crédito en otros países, luego de ser implementada como control de inicio de sesión en cajeros automáticos, prescindiendo además del plástico de una tarjeta.

No obstante, una de las mayores ventajas de este desarrollo de Fujitsu radica en su flexibilidad, ya que es fácilmente integrable a distintas plataformas e incluso está presente en dispositivos móviles, facilitando que la información portada cuente con mayores niveles de protección en cualquier lugar.

De esta forma, entre las distintas variantes que ofrece este sistema está el control de acceso a zonas restringidas, inicio de sesión, comprobación de tarjeta y punto de venta electrónico.

El desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas que apuntan a mejorar los estándares de procesos y privacidad de los datos de la banca ya es una realidad, mediante el desarrollo de innovaciones basadas en las personas y para las personas.

En tiempos en que la confidencialidad de la información es un imponderable para cualquier industria, protegerla de forma continua, tanto en el centro de datos como en el contacto con el usuario, es clave para desarrollar un negocio exitoso. En el caso de la banca, el eslabón faltante para completar la cadena de valor viene por parte de la tecnología.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados