Fuerza Aérea de Chile: Protege la seguridad de sus sistemas con suite Trend Micro provista por Infocorp

En 1913 se creó la Escuela de Aeronáutica Militar, una de las primeras de su género en el ámbito internacional. Casi 17 años después, y con la instauración de la Subsecretaría de Aviación, nació la actual Fuerza Aérea de Chile (FACH). La institución, encargada de garantizar la defensa nacional, desarrolla e incorpora permanentemente nuevas tecnologías a su diario quehacer como una forma de asegurar dicha soberanía. Como parte de esta estrategia, cuenta con una completa suite antivirus Trend Micro, provista por Infocorp, para resguardar la seguridad informática de la institución. Para conocer más detalles de esta relación comercial, conversamos con el Comandante Luis Meza, Jefe de Informática y Computación de la FACH.

Publicado el 31 Ago 2004

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En 1913 se creó la Escuela de Aeronáutica Militar, una de las primeras de su género en el ámbito internacional. Casi 17 años después, y con la instauración de la Subsecretaría de Aviación, nació la actual Fuerza Aérea de Chile (FACH). La institución, encargada de garantizar la defensa nacional, desarrolla e incorpora permanentemente nuevas tecnologías a su diario quehacer como una forma de asegurar dicha soberanía. Como parte de esta estrategia, cuenta con una completa suite antivirus Trend Micro, provista por Infocorp, para resguardar la seguridad informática de la institución.

Para conocer más detalles de esta relación comercial, conversamos con el Comandante Luis Meza, Jefe de Informática y Computación de la FACH.

El Centro de Informática y Computación (CIC), que depende del Estado Mayor General y de la Dirección de Telecomunicaciones, está encargado de proteger la red de comunicaciones y el sitio web principal de la entidad y de resguardar la seguridad interna, tomando en cuenta que la información que se maneja sea adecuada.

En los dos últimos años, la repartición ha dado un fuerte énfasis al área de seguridad a través de su control centralizado. Es por ello que la institución cuenta actualmente con una suite antivirus de Trend Micro, provista por su distribuidor local Infocorp -con más de 16 años de presencia en el mercado nacional- que contempla desde estaciones de trabajo, servidores de datos y archivos, servicio gateway de correo y filtro de contenido, todo lo cual cuenta con administración centralizada en distintas versiones del sistema operativo. Adicionalmente, tiene un producto que administra el ancho de banda controlando el uso de URL en Internet llamado Websense Enterprise, además de un cortafuego, que desarrolla un dispositivo de seguridad y controla los accesos de entrada y salida a Internet.

“En cuanto a virus y hackers, la amenaza para nuestra institución es similar a la de cualquier empresa”, sostiene el Comandante Meza. “En su momento, evaluamos el producto y lo elegimos entre varios analizados, porque percibimos que era el más poderoso, estable y confiable del mercado. Además, es un producto exitosamente probado en diferentes empresas del ámbito nacional, lo cual nos entrega una muy buena referencia”.

Mayor control y actualización permanente

El antivirus OfficeScan Corporate Edition, solución para estaciones de trabajo, permite a los administradores tener control sobre el software antivirus instalado en toda la red LAN. Desde una consola central, se pueden configurar las opciones de búsqueda, iniciar un rastreo de virus, ver el estado de las estaciones y automáticamente actualizarlas en la red en tiempo real. El módulo cliente puede ser instalado en páginas web, instalación remota NT, Microsoft SMS y Login Script. Además, soporta otros entornos de red que no sean TCP/IP, actualiza el registro y las licencias online y provee soporte para servidores proxy para acceder a Internet desde un firewall.

En el caso de ServerProtect, éste simplifica el manejo de la protección antivirus en múltiples redes, incluyendo remotas, desde una única consola. Sus características más destacadas son el rastreo de virus en tiempo real, notificaciones y reportes, programación del rastreo, actualización del pattern de virus, administración centralizada y remota. “La suite antivirus tiene la ventaja de ser administrada en una sola consola y los usuarios no tienen incidencia en esto, se controla vía web y el patrón de actualización es incremental, por lo que ayuda en la actualización a todas las estaciones, incluyendo a las que están en la Antártida”, sostiene el oficial.

A su vez, Websense Enterprise, filtro de URL, es un producto que controla el ancho de banda, ya que los usuarios no pueden navegar en páginas prohibidas, cuyas políticas las define el administrador para que el usuario haga buen uso de Internet. “Lo más interesante de este sistema es que nuestra entidad tiene la posibilidad de lograr un mayor control y una actualización permanente del producto, ventajas que otras empresas del rubro no ofrecen”, agrega el Jefe de Informática y Computación.

Un servicio de postventa de primer nivel

Infocorp, que cuenta con más de 600 clientes corporativos en diferentes ámbitos del quehacer nacional (banca, gobierno, universidades, empresas públicas y privadas), mantiene una relación comercial cercana a los cuatro años con la FACH, a través de la cual mantiene a su cliente al día respecto de nuevas tecnologías, productos y servicios. “Poseemos un contrato de manejo del antivirus que nos ha permitido sortear de manera eficiente los múltiples ataques mundiales a los cuales estamos expuestos habitualmente”, afirma el Comandante Meza. Asimismo, agrega que “Infocorp entrega seguridad corporativa para estaciones instaladas en la red, tanto en el servidor principal como en unidades grandes determinadas”.

Salvo pequeños detalles -como equipos antiguos que no han podido ser actualizados a este sistema-, la FACH no ha presentado problemas en el uso de esta solución. “El concepto de seguridad va más allá de contar con un simple antivirus; y eso es lo que nosotros tenemos”.

Finalmente, el Comandante Meza argumenta que ” una de las prioridades a la hora de contratar un proveedor es el servicio de postventa, que, en este caso, ha constituido un servicio de primera línea”.

Septiembre de 2004

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Redacción

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