Jackeline Sulbarán, Distributor & Channel Manager Chile; y Pablo Aguayo, System Engineer Vertical Industrias.
En el sector Energía, ¿existe conciencia de los riesgos vinculados a la ciberseguridad?
J. Sulbarán: Los CEO del sector cada vez están más conscientes del riesgo de ciberataques. Una encuesta reveló que el 48% de los CEO del sector Energía y Utilities consideran que un ataque contra la infraestructura crítica es inminente. De hecho, para el 59% de los encuestados, la nueva función más esencial dentro de su organización es la de los especialistas en ciberseguridad.
Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer. Al implementar medidas de ciberseguridad en esta industria, encontramos con frecuencia “silos tecnológicos” y falta de integración entre los diferentes elementos de seguridad. Esta fragmentación aumenta las ineficiencias operativas y requieren una revisión exhaustiva de las políticas de seguridad con un enfoque de principio a fin, que abarque todas las áreas críticas de la producción energética.
¿Qué caracteriza a Fortinet como proveedor de ciberseguridad para el sector eléctrico?
J. Sulbarán: Por más de 20 años, hemos protegido entornos de tecnología operativa (TO) en sectores críticos como Defensa, Manufactura, Alimentos y Transporte. En el caso de la industria eléctrica, nos diferenciamos por ofrecer soluciones con protección integrada y automatizada para todas las zonas funcionales de la Generación, la Transmisión y la Distribución.
Además, con la inteligencia recopilada por tantos años podemos ayudarlos a minimizar la complejidad de su infraestructura tecnológica y reducir los gastos operativos de la gestión de la ciberseguridad.
¿Qué soluciones ofrece Fortinet para esta industria?
P. Aguayo: Contamos con una amplia gama de soluciones que permiten cubrir sus diversas necesidades de protección. Para el área de Generación, ofrecemos firewalls para molinos eólicos y represas (para la seguridad de equipos de control y acceso a proveedores); para Transmisión, poseemos firewalls para subestaciones de alta tensión y soluciones de FortiClient EMS para la gestión de FortiClient para PC SCADA (antivirus y análisis de vulnerabilidades); y para Distribución, tenemos firewalls para subestaciones de media y baja tensión. En el área de Telecomunicaciones, poseemos firewalls en Data Center (para los concentradores de medidores inteligentes), mientras que, para el de TI, continuamos impulsando los firewalls tradicionales (tanto de navegación como para centros de datos), así como herramientas para la gestión de FortiClient de acceso remoto y autenticación de redes VPN.
Asimismo, para cada una de estas soluciones, contamos con herramientas de administración centralizada: FortiManager (gestión) y FortiAnalyzer y FortiSIEM (correlación, monitoreo y reportes).
¿Qué agrega Adistec a la propuesta de Fortinet?
J. Sulbarán: Dada la creciente necesidad de protección que existe en la industria eléctrica, nos encontramos en un proceso de ampliación de nuestro ecosistema de socios comerciales, estrategia que también incluye el trabajo en equipo con mayoristas. En este sentido, Adistec es uno de los más importantes para Fortinet, ya que se orienta a soluciones integradas y cuenta con una experiencia acumulada desde 2002 en toda la Región.