Según el Foro Económico Mundial, las infraestructuras críticas siempre han tenido prioridad a nivel mundial en ser protegidas frente a ciberataques. “Antes de 2020 esta probabilidad ocupaba junto a los fraudes y robos de datos el top ten de los Riesgos Globales. Hoy, tras el Covid-19, los ataques a estas industrias ocupan los primeros tres lugares”, explicó Javier Chistik, Territory Account Manager Cono Sur de Forcepoint.
Hace varios años Forcepoint anunció dentro de sus predicciones anuales la especial atención que habría que poner en las infraestructuras críticas. Una visión muy previsora y más aún sin contar con la pandemia que nos sorprendió en 2020 y aceleró la transformación digital de manera desmedida.
“La conectividad se apropió de la vida cotidiana y empujó a la Región a su transformación digital. La tecnología aceleró, además, temas que estaban frenados y hoy no podemos negar que, en muchas regiones del mundo, la ciberseguridad es un tema en la agenda política”, explicó el ejecutivo.
Las infraestructuras críticas son el blanco perfecto del mundo en el que vivimos. “Es por eso que se debe incentivar la creación de asociaciones entre gobiernos y empresas para buscar soluciones proactivas que se adapten o mejoren, que detecten e identifiquen riesgos internos y externos. Es un trabajo mancomunado pensando en la comunidad y el futuro”, agregó.
Por ejemplo, según detalló Javier Chistik, en 2020 crecieron los ataques tipo phishing y ransomware, en los que se secuestraron datos de empresas. Y es de esperar que en 2021 siga esta tendencia, por el avance de la digitalización. Por eso, las firmas deben poner a la ciberseguridad en el podio de sus ocupaciones.
“Desde Forcepoint creemos que el éxito de estas soluciones es proteger lo mejor posible a la comunidad”, concluyó.