Un grave caso de filtración masiva de datos se registró en Colombia. Se trata de nombres, direcciones de correo, números de teléfono y números de cédula de identidad de usuarios de casi 2,4 millones de ciudadanos de ese país.
Después de que saliera a la luz la masiva cantidad de datos expuestos por una empresa en Ecuador, lo que se debió a la configuración defectuosa de una base de datos, permitió alertar sobre la exposición de esos antecedentes, situación que vino a ratificar la falta de cuidado en la gestión de los datos personales.
Según informó ESET Latinoamérica, la alerta fue accionada por el equipo “The Hack”. Tras realizar algunas verificaciones, los investigadores de la compañía corroboraron que la incorrecta configuración de instancias Elastic Search precipitó la filtración de unos 2,4 millones de datos de usuarios de Colombia sin necesidad de autenticación. Parte de esa información estaba compuesta por nombre, dirección de correo, número de teléfono y número de cédula.
Los expertos llamaron a las empresas a darle un mayor nivel de importancia a la seguridad, incluso por encima de la funcionalidad y la usabilidad de las aplicaciones o servicios, toda vez que clientes y usuarios de una empresa pueden llegar a quedar expuestos a una amplia variedad de ataques de ingeniería social.