Expertos de AVANTIC y CYREBRO destacan rol de la ciberseguridad en la banca digital

Hoy la seguridad informática juega un papel fundamental en la banca digital, es decir, aquella que combina la banca tradicional y el uso de Internet. Bajo tal concepto, se pueden efectuar las mismas operaciones que conocemos, pero a través de una plataforma web o mediante una aplicación para dispositivos inteligentes.

Publicado el 31 Oct 2021

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Nicolás Pinto, Gerente Comercial de AVANTIC.

Dado el avance de la transformación digital, la penetración de Internet y el uso masivo de laptops, smartphones y tablets, cada vez son más las personas y empresas que optan por la banca digital al momento de comprar, pagar servicios, realizar transferencias, solicitar un crédito, etc., en vez de concurrir a una sucursal de manera presencial. Todo esto se traduce en ahorros de tiempo y comodidad, entre otros beneficios. “Frente a este panorama, y debido a la gran cantidad de operaciones, transacciones, información y dinero que manejan los bancos, los ciberdelincuentes ven a la banca y sus sistemas informáticos como uno de sus principales blancos de ataque”, explica Nicolás Pinto, Gerente Comercial de AVANTIC.

Impacto de las brechas de seguridad

El ejecutivo señala que toda brecha de seguridad es importante y requiere ser mitigada. Añade que el impacto puede ir desde el simple robo de información hasta un masivo secuestro de datos de clientes y el cobro de una recompensa para su liberación, lo que puede traducirse en la interrupción de los servicios a nivel país o en un gran desprestigio de la imagen y confianza de esa organización, por ejemplo. Dudu Jansenson, Co-founder y COO de CYREBRO, añade: “Hoy las empresas de todos los tamaños ya entienden que la pregunta no es si van a sufrir un ataque cibernético o no, sino qué tan rápido lo pueden identificar, gestionar y neutralizar, y de qué forma regresan a la normalidad después del incidente”.

Al respecto, afirman los expertos que existen diversas estrategias para aumentar el nivel de seguridad informática de un banco y/o empresa, pero en general la tendencia es tener una infraestructura de seguridad lo suficientemente amplia para abarcar todos los puntos por donde se mueve la información, pues cada elemento debe comunicarse con el otro y funcionar como un solo sistema.

“Adicionalmente, aquella infraestructura debe presentar respuestas automáticas ante incidentes tomando en consideración la sofisticación y la rapidez con que las amenazas se desarrollan y que el ser humano no es capaz de visualizar ni reaccionar suficientemente rápido a estas”, menciona Nicolás Pinto.

“Hoy es importante contar con la tecnología avanzada de una solución SOC inteligente (Centro de Operaciones de Seguridad), que debería tener la capacidad de brindar monitoreo estratégico 24/7/365, análisis contextual basado en IA e investigación forense, especialistas en inteligencia y caza de amenazas, además de un equipo profesional de gestión y respuesta a incidentes. El objetivo es estar siempre un paso por delante de los ataques más innovadores con un enfoque proactivo y representativo”, agrega Dudu Jansenson.

Un gran aliado

En este campo, AVANTIC cuenta con una importante alianza con la empresa israelí CYREBRO, mediante la cual provee una plataforma SOC gestionada de nueva generación. Esta solución permite a cualquier organización tener una imagen detallada y precisa de toda su red y nivel de seguridad, lo que es casi imposible lograr a través de múltiples herramientas fragmentadas. “A diferencia de lo que hoy se ofrece en Chile, esta solución SOC avanzada está respaldada por un equipo de especialistas en respuesta de incidentes que operan en más de 30 países”.

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Redacción

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