Experimento SPAM: McAfee revela vínculo entre correo no deseado y crimen cibernético

Personas de profesiones muy diversas y de 10 países distintos navegaron en la web sin protección de seguridad durante 30 días. Como resultado, recibieron más de 104 mil correos electrónicos spam en el mes, lo que equivale a cerca de 2.096 cada uno y a 70 mensajes al día. Esos fueron los resultados del Experimento SPAM liderado por McAfee y en el que también se reveló que muchos de los correos no deseados recibidos eran e-mail que se presentan como una fuente confiable (ingeniería social) para adquirir, de manera criminal, información privada.

Publicado el 31 Jul 2008

Personas de profesiones muy diversas y de 10 países distintos navegaron en la web sin protección de seguridad durante 30 días. Como resultado, recibieron más de 104 mil correos electrónicos spam en el mes, lo que equivale a cerca de 2.096 cada uno y a 70 mensajes al día. Esos fueron los resultados del Experimento SPAM liderado por McAfee y en el que también se reveló que muchos de los correos no deseados recibidos eran e-mail que se presentan como una fuente confiable (ingeniería social) para adquirir, de manera criminal, información privada.

Cuando en mayo se filtraron los datos de seis millones de chilenos desde los sistemas de tres organismos públicos producto del ataque de un hacker, McAfee alertó que podría generarse una oleada de spam y usurpación de identidad; una advertencia que no se debe dejar pasar, sobre todo considerando los resultados del Experimento SPAM.

“Y es que a pesar de que la gente piensa que conoce los peligros del spam, no comprende su verdadero alcance”, asevera David DeWalt, Presidente y CEO de McAfee. Así lo demostró este experimento, en el cual pese a que los participantes tenían conocimiento del problema dado su interés por participar, quedaron altamente impresionados por la gran cantidad de spam que atrajeron en tan poco tiempo, lo que provocó en muchos casos que sus equipos funcionaran más lento, pues mientras navegaban, sin saberlo, los sitios web estaban instalando un malware.

Gran parte de esos spam incluían técnicas de ingeniería social, que corresponden a correos electrónicos que juegan con las emociones de las personas para manipularlas y lograr que divulguen información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas y detalles de cuentas bancarias. Se trata de un tipo de spam que ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. Otros e-mail llevaban virus y muchos incentivaban la instalación silenciosa de malware en los equipos al intentar persuadir a los participantes a visitar sitios web no seguros.

“Creo -agrega DeWalt- que con este experimento podemos apreciar que el spam está innegablemente vinculado al crimen cibernético. Claramente no irá en retirada. Ya no se trata de resolverlo, sino de administrarlo”.

Las tendencias de un spam en evolución

El spam sigue evolucionando. Así lo demuestra el experimento, que exhibe un cambio clave en este tipo de correos, que pasaron de ser enviados masivamente a formar parte de campañas focalizadas, utilizando idiomas locales y refinando sus mecanismos para evitar su detección.

Estados Unidos ocupó el primer lugar en la ‘liga mundial de spam’, una posición que no sorprende a McAfee pues es el territorio tradicional de los emisores de spam. En tanto, economías emergentes como Brasil y México están entre las cinco primeras, lo que sugiere que los emisores de spam están atacando cada vez más nuevas áreas.

Francia y Alemania fueron los dos países que recibieron la mayor cantidad de spam en idioma extranjero, lo que aumentará sustancialmente en el mundo en el futuro.

Y el asunto más popular en los mensajes de spam fueron los temas financieros; por ejemplo, créditos o tarjetas de crédito preaprobados, lo que puede ser una señal de que los emisores de spam están aprovechando el actual clima de las finanzas personales y la crisis crediticia mundial. Mayor información en www.mcafee.com/spamexperiment

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Redacción

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