Europol colabora con la Agencia del Crimen Nacional (NCA) británica y el FBI estadounidense para neutralizar Dridex, virus que ha causado pérdidas por 27 millones de euros en el Reino Unido en cuentas bancarias, informó hoy la Oficina Europea de Policía.
Europol contribuye a través de su Centro Europeo contra el Cibercrimen (EC3) en la lucha contra ese virus.
Dridex, considerado sucesor de Cridex, ha sido diseñado por cibercriminales del este de Europa para recolectar datos bancarios en Internet.
Esta información es utilizada después para robar dinero tanto a empresas como a particulares, informó Europol.
Las instituciones financieras y numerosos sistemas de pago digitales han sido especialmente atacados.
Los ordenadores quedan infectados por el virus cuando los usuarios reciben un correo electrónico en apariencia legítimo y abren un archivo contenido en él.
Los equipos que utilizan Windows son los más frecuentemente dañados, detalló la Oficina Europea de Policía.
Antiguos virus como los troyanos Zeus, Citadel o Spyeye están en decadencia, pero ha surgido una nueva generación de programas maliciosos entre los que destaca Dridex, advierte Europol.
El EC3, la Fuerza de Acción Conjunta contra el Cibercrimen (J-CAT) y varias agencias internacionales y socios privados están apoyando a la NCA en su lucha contra Dridex.
Las fuerzas de seguridad tratan de cortar la comunicación entre los equipos infectados y los criminales que pretenden controlarlos.
Estas operaciones se llevan a cabo en coordinación con el FBI.
Europol aconseja no abrir correos electrónicos ni archivos adjuntos cuyo origen sea sospechoso.
En el caso de que un ordenador haya podido quedar infectado, la agencia policial europea recomienda descargar los programas de desinfección que hay a disposición en la Red.
Fuente: EFE